Dos y tres meses llevan comunidades en San Félix y Puerto Ordaz sin suministro de gas. Económicamente les resulta mejor buscar leña que comprar una bombona en reventa.

Además de las protestas por pernil y las cajas y bolsas del CLAP, en diciembre se han intensificado los reclamos por falta de gas. Surtir una bombona por caminos regulares y no tener que pagar a revendedores es una odisea. El problema no es reciente, comunidades como Las Malvinas, UD-146, Colinas de la 46, Francisco de Miranda, El Rinconcito, entre otros sectores de San Félix y Puerto Ordaz llevan por lo menos tres meses sin gas doméstico.

Las cocinas están pasando a ser un accesorio más en las casas y han tenido que retroceder y cocinar la mayoría de las veces con leña.

Una de estas personas es Orfelina Hurtado, de 68 años. Vive sola, pues su hijo se fue hace tres meses a Colombia en busca de mejores oportunidades, como el resto de los que han migrado. Tiene más de dos meses sin poder llenar una bombona de gas, por lo que en el patio de su casa -la cual se ha ido deteriorando con las filtraciones de cada lluvia- habilitó su espacio para cocinar con leña.

         
La casa donde vive Orfelina está bastante deteriorada. Denuncia que las autoridades no responden por los servicios básicos en su comunidad | Fotos William Urdaneta

“Hoy voy a cocinar un pollo porque tengo un poquito de gas, ya tengo como dos meses que no viene el camión. Lo que más cocino es caraota; cuando tengo, un poquito de hueso ahumado. Uno resuelve con la caja del CLAP y si es que viene esa caja porque nos tienen todos engañados, aquí estoy esperando”, manifestó.

Comprar una bombona de gas les puede costar entre 500 y mil bolívares. “La mayoría de mi comunidad se dirige hasta la línea del tren en la vía a Macagua a buscar leña para hacer fogón y poder cocinar cuando no hay gas”, afirma Osleidis Rodríguez, del sector Francisco de Miranda.

Cocinar a leña no es un caso de Bolívar sino de todo el país. Semanas atrás, el diputado a la Asamblea Nacional, Jorge Millán, denunció que en todos los niveles del proceso del gas doméstico hay crisis, desde su extracción hasta su comercialización y entrega a los ciudadanos, problema que atribuyó a la caída de la producción petrolera. Aseveró que las refinerías están trabajando al 30% de su capacidad.

“Esto impide que el gas sea procesado para que llegue a los hogares. Hoy, de 75 kilobaudios, que es la cifra aproximada de los requerimientos de gas en el país, apenas se generan 40 kilobaudios, hay un déficit del 50% de este recurso”, detalló.

La respuesta que ha habido ante las protestas por gas en Ciudad Guayana ha sido represión de la Guardia Nacional, salvo contadas excepciones donde Pdvsa Gas Comunal envió un camión para levantar la manifestación, al menos así fue la semana pasada en la tranca en la redoma El Dorado en San Félix, antes de las elecciones de concejales.

Sin embargo, el lunes hubo una manifestación en la redoma de Sutiss por parte de habitantes de la urbanización Manoa y el barrio El Rinconcito, donde la Guardia Nacional lanzó bombas lacrimógenas e intentó detener a varios de ellos, situación similar en días pasados en la avenida Pedro Palacios Herrera.

Template by JoomlaShine