Más del 60% de las áreas del parque La Llovizna, en Ciudad Guayana, tienen el paso a visitantes restringido por medidas de seguridad, debido a las inundaciones que han tomado gran parte de las caminerías, y la fuerte corriente de las riberas del río. Mientras tanto, en Puerto Ordaz y San Félix como en Ciudad Bolívar hay temor por las crecidas del Caroní y del Orinoco, todo en medio de un bloqueo informativo por parte del régimen acerca de las cifras de afectados por esta temporada de lluvias.

Este viernes se mantenían las restricciones en el parque La Llovizna, en Ciudad Guayana, debido a las inundaciones por la crecida del río Caroní, que según reporte oficial de la noche del jueves seguía en alerta roja con 12.55 metros sobre el nivel del mar.

Es más del 60% de las áreas del parque las que fueron restringidas, en especial la zona de tirolesa y las riberas del río. El paso a visitantes estaba permitido desde la entrada hasta la redoma de maestros, el lago de peces, el Teatro de Piedra, el gimnasio y la zona de yoga.

En la cascada, las fuertes corrientes han tomado gran parte del terreno hasta casi desbordar la parte de las caminerías. Las autoridades exhortan a visitantes a respetar estas restricciones por medidas de seguridad y así evitar accidentes. Parte de la estructura del puente en esta área se ha visto afectado por la erosión ocasionada por el agua.

Crecida del Caroní y Orinoco

     
Vista de la represa Macagua

Al menos 608 familias en Ciudad Guayana se han visto afectadas por las inundaciones causadas por la crecida de los ríos Caroní y Orinoco, así como anegaciones por las fuertes lluvias y obstrucción de drenajes.

Hasta este viernes, 170 familias (569 personas) estaban refugiadas en los 13 albergues temporales habilitados en San Félix y Puerto Ordaz: 32 en tres refugios en Chirica Vieja (parroquia Chirica); 13 en Campo Rojo, una en Sabana de Piedra (Dalla Costa); 16 en Los Oleandros, 21 en Los Monos, 15 en Puerto Libre, 11 en José Gregorio Hernández, 32 en La Españolita (Cachamay); y 29 en tres albergues en La Laja (Simón Bolívar).

El resto de las familias afectadas, en lugar de refugiarse, han acudido a las casas de familiares o vecinos, cuyas viviendas no están perjudicadas. Otros, por su parte, se han negado a salir de sus domicilios, por temor al hurto de sus pertenencias.

En Ciudad Bolívar, la cota del río Orinoco llegó al mediodía de este viernes a 17.52 msnm, a 52 centímetros de su cota histórica del 4 de agosto de 1976 cuando llegó a los 18.04 msnm y se desbordó. Al menos 163 familias (496 personas) del municipio Heres se han visto afectadas.

De acuerdo con la periodista María Alejandra Pasarella, solo en la Calle Guzmán Blanco, de Perro Seco, de Ciudad Bolívar, hay 15 familias afectadas. Muchas de ellas trasladaban sus enseres para protegerlos de las inundaciones.

De acuerdo con los pronósticos de las autoridades, será entre mediados y finales de agosto cuando comience el cabeceo del río y su nivel empiece a bajar hasta noviembre cuando retorne a su cota regular.

Las inundaciones en Ciudad Guayana han llegado hasta el parque La Llovizna

Template by JoomlaShine