El choque se produjo en la tarde de este jueves en una vía en la que no está permitida la circulación de vehículos de transporte.

Una vez más, la avenida Leopoldo Sucre Figarella, la vía que atraviesa la represa de Macagua, en Puerto Ordaz, es escenario de una tragedia mortal. Esta vez, durante la tarde este jueves, cuando un autobús se volteó.

Dos personas muerta y 20 heridas fueron el resultado. El accidente se produjo en el sentido Puerto Ordaz-San Félix. Por ser zona de seguridad, la antigua empresa Electrificación del Caroní (Edelca), hoy absorbida por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), no había autorizado el tránsito de vehículos de transporte pesado por esa zona de seguridad. Tal restricción ha sido obviada por el alcalde de Caroní, Tito Oviedo (Partido Socialista Unido de Venezuela).

A los heridos los llevaron al Hospital Dr. Raúl Leoni, mejor conocido como hospital de Guaiparo, y a la Clínica Humana, ambos ubicados en San Félix. Anneris Josefina Isea, enfermera, y José Fernández, conductor del autobús, son las víctimas mortales.

El autobús cubría la ruta entre Puerto Ordaz y San Félix y llevaba más pasajeros que el que permite su capacidad debido a la disminución de unidades de transporte por la escasez de gasolina.

Un problema que persiste

Pero el transporte público en Ciudad Guayana no está apocado únicamente por la escasez de gasolina. Desde mediados de los años 90 la crisis se ha recrudecido. El síntoma de entonces fue el comienzo de la circulación de las perreras, camionetas pick-up adaptadas para cargar pasajeros.

En 2009, una perrera cayó al río Caroní cuando circulaba por uno de los puentes que une San Félix con Puerto Ordaz. 15 personas murieron. El entonces alcalde, el pesuvista José Ramón López, prometió acabar con el problema.

En diciembre de 2017, un camión volteo con varias personas a bordo chocó contra una defensa de la avenida Leopoldo Sucre Figarella. En el momento murieron cuatro obreros. Un quinto herido falleció luego. Todos estaban en ese camión porque no había transporte público.

Hasta ahora, el alcalde Oviedo no ha emitido pronunciamientos sobre el accidente de este jueves. (Publicado originalmente en Crónica Uno)