viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

“Vamos a demostrarle a Nicolás Maduro que queremos cambio y la recuperación de nuestras empresas”

Pese a la confiscación de equipos de sonido en el punto de llegada de la marcha de este 1 de mayo en Ciudad Guayana, la movilización se mantuvo, y con ella la respuesta ciudadana.

La marcha de este 1 de mayo en Ciudad Guayana tenía un punto principal de salida, la esquina caliente de Unare para terminar en el Paseo Caroní, a la altura de la cruz del Papa. Allí era instalado el sonido para los derechos de palabra en la concentración.

Pero la Guardia Nacional intervino con el propósito -no logrado- de entorpecer la actividad. No solo impidieron la instalación del sonido en el lugar, también confiscaron los equipos, el vehículo y se llevaron detenido al dueño en el Destacamento N° 625.

Sin embargo, la convocatoria se mantuvo en pie. La movilización salió desde la esquina caliente de Unare hasta las inmediaciones del Centro Comercial Naraya en Puerto Ordaz, donde esperaba otro grupo de ciudadanos. Finalmente, cumplieron con la ruta y llegaron hasta la cruz del Papa, donde desde temprano se mantenía una concentración que esperaba la marcha.

La marcha no solo fue de trabajadores de empresas básicas. Médicos, enfermeras, educadores se sumaron a la movilización con pancartas cuyos mensajes se centraron en: cese de usurpación, libertad, democracia; y la expresión de un sufrimiento en común para gran parte de los venezolanos, el hambre.

“Vamos a demostrarle a Nicolás Maduro que queremos cambio, que no estamos de acuerdo con sus políticas, y que vamos por la recuperación de nuestras empresas”, Rolando Muñoz, dirigente sindical de Bauxilum.

En varios puntos de Alta Vista, había despliegue de equipos antimotines y tanquetas de la Guardia Nacional y funcionarios de la Policía Nacional.

“Los trabajadores, junto a la sociedad civil, estaremos en las calles hasta lograr la libertad de Venezuela. Ya basta de este gobierno usurpador que lo ha hecho es daño a la gente”, afirmó William Hernández, dirigente sindical de Carbonorca.

El presidente encargado Juan Guaidó anunció huelgas y paros escalonados a partir de este jueves 2 de mayo, como parte del inicio de la Operación Libertad, hasta “lograr el cese de la usurpación”, según declaraciones ofrecidas a Caraota Digital, durante una movilización en El Marqués en Caracas.

Detenidos en Bolívar

La noche del 30 de abril, el Foro Penal confirmó la detención de tres personas que participaron en la concentración realizada el lunes en la redoma de Chilemex en Puerto Ordaz.

Félix Luporsi, Israel Augusto Villasana (ambos estudiantes) e Israel Antonio Villasana (comerciante) fueron arrestados en las inmediaciones del sector Castillito en Puerto Ordaz, cuando salían de cargar las baterías de sus teléfonos celulares en el negocio de un amigo.

Según denunciaron sus familiares, funcionarios del Servicio de Inteligencia (Sebin) los apresaron al verlos con los brazaletes azules que habían repartido en la redoma de Chilemex, y los identificaba como parte de las manifestaciones de la Operación Libertad.

 

Fotos William Urdaneta