Si bien Bolívar ha tenido mejor suerte que el resto del país ante el apagón que inició el 7 de marzo, además de los cortes eléctricos, guayaneses también se han quedado sin suministro de agua potable, falta de gas doméstico, e incomunicados por mala señal de telefonía móvil, fija e internet. Las plataformas bancarias tampoco cooperan ante la falta de efectivo para compras de primera necesidad.

Mayra tenía unos pocos dólares ahorrados para casos de emergencia que se resumen en comprar un repuesto para el carro, reparar algo en la casa o cuando sus cuentas están en cero y tiene que resolver. Eso precisamente fue lo que le pasó este fin de semana en medio del caos por la falta de energía eléctrica, puntos de venta sin funcionar y fallas con el servicio de internet ABA y las señales telefónicas.

“Como no tenía efectivo, agarré 20 dólares que tenía y me fui a comprar comida, pero solo me los aceptaron a 3.000 bolívares el cambio. No fue mucho lo que compré pero resolví”, relató.

Tiene un hijo de un año, y aunque en su edificio todavía cuentan con gas doméstico, teme que al acabarse no les surtan inmediatamente. “Le compré unas compoticas, pan de sándwich y diablito, cualquier cosa le resuelvo así, todavía me queda para prepararle alimento. Mi esposo compró unos enlatados que los tenemos en reserva”, agregó.

La compa con dólares en efectivo es la estrategia que han estado aplicando en el resto de los estados, como Carabobo, Zulia, Táchira, Mérida, a donde no les ha llegado energía eléctrica desde el 7 de marzo. Las bolsas de hielo las venden entre uno y dos dólares, usadas para mantener la refrigeración de algunos alimentos.

“Mi mamá tiene cocina eléctrica, tiene que cocinar en mi casa. El sábado estuvo casi todo el día sin comer esperando que llegara la luz, aguantó comiendo un pedazo de lechosa que quedaba en la nevera, “manifestó con frustración Cristina Malavé.

A oscuras y sin agua

Así han estado haciendo otros ciudadanos, comprando alimentos no perecederos y surtiéndose de agua, pues ante la falta de energía eléctrica, casi toda la ciudad también ha estado sin el suministro de agua potable.

“No nos ha llegado agua desde el viernes. El domingo salí a recargar y algunos estaban cerrados y en otros bastante cola porque no pasaban los puntos de venta. Esta mañana (lunes) me bañé con el agua del aire acondicionado, nos queda un botellón solo para el consumo”, comentó Antonio Medina.

A través de su cuenta en Twitter, Hidrobolívar comunicó el domingo que “motivado a interrupciones eléctricas en las últimas horas, Ac Pto. Ordaz se encuentra operativo en 50%, iniciando distribución hacia Los Olivos y parroquia Cachamay. Personal trabaja para restablecer el servicio hacia Alta Vista Norte-Sur, Río Aro, 60% p/ Unare”.

Posteriormente notificó que personal de Corpoelec había solventado la “falla eléctrica en líneas de Alta tensión que alimenta El Acueducto Macagua San Félix, iniciando recuperación en los niveles de celdas para luego comenzar distribución del servicio básico hacia las parroquias de San Félix”. Asimismo, aseguraron que daban arranque de equipos pertenecientes a los acueductos Industrial y Suroeste; iniciando recuperación en niveles de tanques para luego progresivamente distribuir hacia zonas afectadas.

La mañana de este lunes 11 de marzo, zonas de San Félix y Puerto Ordaz continuaban sin el servicio.

Incomunicados

Las comunicaciones ha sido otro de los problemas. Movilnet ha dejado a sus usuarios con señal intermitente para llamadas y nada de datos móviles, al igual que Digitel. Solo ha estado funcionando Movistar. Cantv e internet ABA con constantes fallas.

“He intentado comunicarme con mi hermana y sobrina en Valencia y nada. Tengo Movilnet y le tuve que pedir el teléfono prestado a un vecino que tiene datos Movistar para poder hacer una transferencia y pagar un kilo de queso que compré”, fue el caso de Ismael Avendaño.

Centros comerciales y demás comercios trabajan sin horario, no saben a qué hora vuelvan a quedar sin electricidad. “Como no trabajamos el sábado, pensamos en recuperarnos trabajando el domingo hasta las 7:00 pm y se volvió a ir la luz casi a las 2:00 pm”, lamentó la encargada de un bodegón en Puerto Ordaz.

Durante la noche de este domingo 10 de marzo, luego de más de siete horas sin electricidad, tanto en San Félix como en Puerto Ordaz se registraron protestas con cacerolazos y quema de cauchos. Hasta ahora no hay una respuesta oficial sobre la solución al colapso del sistema eléctrico nacional.

Template by JoomlaShine