Cuatro negocios fueron saqueados en el Core 8, en medio de protestas en contra de Nicolás Maduro. Una tienda de conveniencia -a pocos metros de una manifestación- fue violentada en Unare, de donde cargaron con mercancía y equipos de computación.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cuatro establecimientos comerciales, todos de alimentos, fueron saqueados en la noche del martes 22 de enero en el sector Core 8 de la parroquia Unare, en donde se desarrollaban protestas en contra del gobierno de facto de Nicolás Maduro, informaron habitantes de la zona residencial al oeste de Ciudad Guayana.

Estos cuatro negocios son apenas una parte de la lista extraoficial de comercios saqueados entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, periodo en el que fuentes policiales presumen fue violentada más de una decena de establecimientos en Ciudad Guayana.

En la feria de hortalizas El Rey David, en Core 8, robaron sacos de frutas y verduras, contaron sus propietarios, mientras que en la feria contigua Dios Salvador cargaron con un congelador y balanzas. “Cuando supimos de las protestas nos vinimos para proteger nuestras cosas. Decían que había hambre y nos exigieron que abriéramos porque si no nos iban a matar”, contó una trabajadora, que prefirió mantener su nombre en reserva por temor.

Eran unas 100 personas de la propia comunidad, estiman, con palos y tubos. “En lugar de apoyarnos, porque nosotros lo hacemos con ellos, cometen esa fechoría. Eso es vandalismo”, dijo.

Las ferias están ubicadas al lado de una estructura que hasta hace dos años era un comando de la Guardia Nacional, que piden instalar nuevamente debido a la violencia desbordada. Frente a los establecimientos están otros tres locales, que ya en 2017 fueron saqueados y desde entonces permanecen cerrados, un aviso que no impidió que la comunidad siguiera violentando locales.

 
En las ferias de hortalizas cargaron con mercancía y equipos


La carnicería Carnes en 1 en Core 8 también fue saqueada en medio de manifestaciones


Guardia Nacional custodió la avenida principal este miércoles, horas después de los saqueos
 


A pocos metros, en otro local sin nombre robaron un congelador, mientras que del otro lado de la comunidad saquearon la carnicería Carnes de 1, en la que señalaron “arrasaron con todo”.

Uniformados de la Guardia Nacional se desplegaron al mediodía de este miércoles en la zona en la vía principal de Core 8, en la que todo el sector comercial estuvo cerrado, como en el resto de la ciudad. Algunas pintas quedaron en las paredes como muestra del rechazo de los manifestantes al régimen: “Pueblo todo junto sacaremo a Maduro” (sic), “Fuera Maduro 23 enero” y “23 de enero: Libertad, todos a la calle, democracia” (sic).

También en la parroquia Unare, a pocos metros del Centro Comercial Gran Sabana, se registró el saqueo parcial del local de conveniencia Merkato Food Store, ubicado en la estación de servicio El Caimito. Andrés Méndez, gerente del establecimiento, informó que el robo ocurrió a las 11:40 de la noche aproximadamente.

Cerca de 40 personas que quemaban cauchos en la intersección cercana, relató, violentaron la santamaría, rompieron la puerta principal de vidrio y robaron víveres, confitería, además de la computadora, monitor y máquina fiscal, pérdidas que estima en $1.000. “Al accionarse la alarma, abandonaron el local”, indicó.

“Esta es la tienda de la comunidad, estamos al servicio de los vecinos siete días a las semana y 14 horas diarias. Da indignación porque el esfuerzo se ve mermado. Entendemos la crisis del país, pero no podemos responder de esa manera”, expresó.

En San Félix, temor y saqueos

En San Félix también hubo saqueos, aunque las autoridades no han dado un balance preciso. En la vía hacia el sector Los Alacranes, vándalos abrieron un boquete en el local Inversiones LT42 y cargaron con 50% de la mercancía, informó el presidente de la Asociación de Comerciantes de San Félix (Asocomercio), José Guevara, quien condenó los ataques contra la propiedad privada y reclamó a las autoridades resguardar la zona comercial.

El centro de San Félix permaneció cerrado en la tarde del miércoles, mientras que en la noche se reportó el saqueo de una licorería en la avenida Cisneros.


En la panadería El Roble intentaron violentar la santamaría, pero no fue posible