Se cumplen 10 años de la juramentación de los “presidentes-trabajadores” en las empresas básicas de Guayana. Damián Prat hace un balance de lo que llama el falso control obrero y del Plan Guayana Socialista 2009-2019.
El trabajador y dirigente sindical de la estatal del aluminio, Henry Arias, considera que el ‘control obrero’ fue un proyecto socialista para arruinar a las empresas de Guayana y una forma de acción de miembros del Frente Bolivariano de Trabajadores para destruir puestos de trabajo, en lugar de preservarlos.
El analista en materia laboral Héctor Lucena destaca que los consejos productivos de trabajadores (CPT) y el control obrero fueron, desde un primer momento, los lobos del gobierno para amenazar a las empresas... pero también a los sindicatos.
La especialista en derecho de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Jacqueline Richter analiza cómo el control obrero que se intentó imponer en las relaciones del trabajo sólo fue un ardid para construir una burocracia que entregara las empresas al poder militar en Venezuela.
El trabajador de Sidor José Luis Alcocer califica como contradictoria la conducta revolucionaria de los principales promotores del control obrero, cuyas actuaciones se tradujeron en una rebatiña por cargos y privilegios, mientras la producción decaía.
 
 

Editorial Roderick