El joven italiano beatificado hoy 10 de octubre considerado el ciberapostol de la eucaristía por su destacado desempeño en la informática, con la creación y difusión de material católico en la web, pese a no haber cursado estudios superiores.

@joelnixb

arlo Acutis es el primer beato millenials, nacido en 1991 el joven italiano se empezó a interesar a temprana edad por la vida de Jesucristo y la Virgen María, asistía a misa diariamente y era activista de obras de caridad en su iglesia y colegio. Para él las eucaristías eran su “autopista hacia el cielo”, para estar libre de pecados se confesaba semanalmente y rezaba el rosario a diario. Interesado por la informática, fue investigador, difusor de contenido, creador de páginas webs católicas y bloguero, por ello hoy es considerado “el ciberapostol de la eucaristía”.

Nació en el seno de una familia católica no practicante, sin embargo, en principio su fe fue inculcada por su nana y reforzada en la escuela Marcellines en Milán, y en el instituto jesuita León XIII. Conforme con los intereses de Carlo por el catolicismo iban creciendo, su madre tuvo que comenzar a asistir a clases de teología, para así poder responder las inquietudes que expresaba el pequeño.

   
De los 136 milagros eucarísticos investigados por Acutis, uno se ubica en el estado Miranda | Diseño Carlo Acutis

A sus siete años pidió recibir la primera comunión -cuando lo reglamentario es recibirla después de los nueve años- y tras comprobar su madurez espiritual, las autoridades católicas del Monasterio Ambrosiano de Perego accedieron a comulgarlo en junio de 1998. El joven tenía mucho interés por la Virgen de Lourdes, la Virgen de Fátima y sus tres pastores; Antonio de Padua, Domingo Savio y también por San Francisco de Asís, tanto que cuando estaba muriendo pidió ser enterrado en la ciudad de Asís, sitio donde hoy será beatificado.

Como cualquier otro niño de su edad le gustaba el fútbol, la Nutella, los animales, la música, las cámaras fotográficas, las consolas de Nintendo y tenía principal fijación por la informática por lo que, sin haber estudiado carreras especializadas, empezó a crear páginas webs.

En 2003 emprendió junto a su familia un viaje para investigar Milagros Eucarísticos del Mundo. Este gran proyecto digital diseñado por el beato le llevó dos años de investigación y creación y, concentra las historias de 136 milagros registrados por la Iglesia Católica. En su investigación incluye un milagro ocurrido en la capilla del santuario mariano de la Finca Betania de Cúa, en Venezuela, en el que relata que el 8 de diciembre de 1991 en medio de una misa una hostia derramó sangre, fue sometida a múltiples estudios y fue trasladada a Los Teques, al convento de las Monjas Agustinas Recoletas del Sagrado Corazón de Jesús y desde entonces ha sido venerada por miles de peregrinos. 

Este proyecto posteriormente se convirtió en una exposición que fue presentada en parroquias y universidades de los cinco continentes y fue traducida en 18 idiomas. Carlo también investigó la vida de más de 40 beatos, las apariciones marianas, el purgatorio y el paraíso. El sitio web que el nuevo beato creó aún está vigente, tiene todas sus creaciones, ahora es administrado por su familia y en conjunto con la Asociación Amigos de Carlo Acutis han seguido creando proyectos para promover la presencia de Cristo en la eucaristía y actualmente realizan videos caricaturizados de Carlo, puedes visitarlo aquí.  

El joven enfermó en octubre de 2006 y fue llevado al Hospital San Gerardo de la ciudad italiana Monza, lugar donde vivía, lo que en principio su familia creyó que era una simple gripe fue diagnosticado como leucemia promielocítica aguda tipo M3. El 10 de octubre pidió la unción a los enfermos porque tenía la certeza de que su vida terrenal terminaría pronto.

El 12 de octubre Carlo Acutis murió producto de una hemorragia cerebral causada por la leucemia. Su funeral fue multitudinario, el lugar se llenó de muchas personas sin techo a las que él ayudaba con sus ahorros. Sin embargo, ese no fue el fin de su vida, cuatro años después de su muerte se le atribuyó un milagro en Brasil y posteriormente, la Congregación para las Causas de los Santos inició los estudios para su beatificación.

Para conocer el milagro atribuido a Carlo Acutis y su proceso de beatificación el equipo de Correo del Caroní te invita a visualizar esta línea de tiempo

“Carlo es un ejemplo de que la vida no se vive siempre en un eterno presente”

A propósito de la beatificación de Carlo Acutis, el sacerdote diocesano y párroco de la iglesia Santa Teresa de Jesús, Miles Useche, en entrevista con Correo del Caroní afirmó que pese a que las redes sociales y plataformas comunicacionales aíslan a las personas, el joven beato las usó para evangelizar.

“No es pensar que él estaba preservado de los pecados o de perderse en estas plataformas digitales, al contrario, sabiendo que ese era el riesgo las aprovechó para el bien”, expresó.

Useche resaltó que Carlo Acutis adquiere visibilidad cuando el papa Francisco, después de la XV Asamblea General Ordinaria del sínodo de los obispos, el 25 de marzo de 2019, expresó en la exhortación apostólica Christus vivit dirigida a los jóvenes “que en todas las situaciones oscuras y dolorosas hay salida, y que aunque el mundo digital pueda ponerse ante el riesgo del ensimismamiento, del aislamiento y del placer vacío, no hay que olvidar que hay jóvenes que son creativos y a veces geniales, es lo que hacía el joven Carlo Acutis”, indicó, y a raíz de esa intervención del Papa es cuando el mundo comienza a investigar al nuevo beato.

 
Carlo tenía un diario en el que escribió: “Estar siempre unido a Jesús es mi proyecto de vida” | Foto cortesía
 


Explicó que la vida de Carlo es un llamado a otros jóvenes a que es posible lograr las virtudes en medio de las tecnologías. También rescata que él llevó a la fe a sus padres, quienes no eran creyentes practicantes, y que aunque viene de una familia con una buena posición económica, siempre ayudó a los más necesitados. “Este muchacho iba a los comedores a servirle comida a sus prójimos y en su vida también practicó la austeridad, se privó de algunas cosas para compartirlas. Será el patrono del internet porque ese fue el medio que él usó para evangelizar”, resaltó.

Hizo referencia a que Carlo a pesar de ser muy joven, afrontó a sus 15 años una grave enfermedad con una madurez que no lo alejó de su fe y no temió de la muerte, sino que se entregó a los planes que Dios le tendría preparado. “Es un ejemplo de que la vida no se vive siempre en un eterno presente, sino que también con una visión hacia la vida eterna. Carlo decía que él ahora es pasajero y que lo mejor está en el porvenir y el futuro le llamaba la atención”, expresó.

El padre dijo que los jóvenes ven el futuro incierto, pero que deben centrarse en la alegría que provoca el encuentro con Cristo y que, pese a las situaciones adversas que atraviesen, las depresiones y tristezas deben refugiarlas en una vida cristiana. “Ese es otro llamado que se puede apreciar de lo que representa Carlo para los jóvenes, es no quedarse en las dificultades, ver con mucha esperanza el futuro y ver el encuentro con Dios como algo que nutra completamente el ser y el quehacer de la persona”, finalizó. 

 
 

Editorial Roderick