Para celebrar los 109 años de la coronación canónica de la patrona del oriente venezolano, las parroquias se han organizado para transmitir misas a través de las redes sociales, mientras los devotos adaptan su tradición en casa.

@joelnixb

anto en el Valle del Espíritu Santo, en Margarita, como en la Parroquia Nuestra Señora del Valle, en Puerto Ordaz, la agenda marca la misma pauta: eucaristías a través de las redes sociales para conmemorar los 109 años de la coronación canónica de la Virgen del Valle. Es la primera vez que los devotos de la patrona del oriente venezolano no acudirán a los templos a venerarla, este suceso inédito se debe a la pandemia de COVID-19 que prolifera en el país desde hace seis meses.

En Puerto Ordaz, la Parroquia Nuestra Señora del Valle empezó la celebración virtual el 29 de agosto con el primer aniversario de los Caballeros de la Virgen, entrevistando al grupo de hombres formados tanto física como espiritualmente para prestar servicios a la comunidad y a las celebraciones de la virgen. El 30 de agosto iniciaron las novenas transmitidas por YouTube, a las 8:00 pm.


El año pasado la Parroquia Nuestra Señora del Valle estrenó al grupo protocolar Los Caballeros de la Virgen, quienes siguen haciendo su labor durante la pandemia | Fotos William Urdaneta

     

“Para este 8 de septiembre tenemos dos actividades religiosas, el Despertar Mariano será transmitido por nuestro canal de YouTube a partir de las 6:00 de la mañana, son tres mujeres de la diócesis que van a homenajear a la virgen con cantos y ritmos muy venezolanos y terminarán cantando el cumpleaños. Luego, a las 9:00 de la mañana será la misa solemne presidida por monseñor Helizandro Terán y será transmitida por el Instagram Live de la parroquia desde nuestro templo”, comentó Antonio Fuentes, padre de la Parroquia Nuestra Señora del Valle.

Expresó que aunque entristece no poder abrir los templos es tiempo de cuidarse y respetar las normas de bioseguridad. “La Virgen del Valle está donde nosotros estemos, este día es análogo al día de las madres, tenemos todo el año para rezar y homenajear a la Virgen del Valle, por ahora hagámoslo desde nuestros hogares, así sea una imagen o una estampita, este año tenemos la oportunidad de celebrarla junto a toda nuestra familia”, expresó.

Para conmemorar este día el padre recomienda realizar un rosario en honor a la Virgen del Valle, acompañado de un Ave María, cantos “y también es necesario unos minutos de silencio para poder percibir y escuchar la voz de María en nuestro corazón”, agregó.

Como proyecto cultural este año la parroquia realizó La historia de María, un concierto virtual organizado por el ministerio de música de la iglesia, con arreglos musicales y escenografías. “Se basó en contar la historia de María desde su nacimiento hasta su asunción a través de pequeños relatos y cánticos. Está disponible en nuestro canal de YouTube, fue estrenado el 6 de septiembre y la receptividad ha sido buena”, expresó. 

Celebración católica en Margarita

Cada 8 de septiembre miles de personas de todos los rincones de Venezuela acuden al Valle del Espíritu Santo en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, para venerar a la Virgen del Valle. Sin embargo, debido a la pandemia, este año por primera vez en la historia las puertas de la Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle se mantendrán cerradas y las misas serán transmitidas por las redes sociales, el canal de YouTube de la basílica y medios de comunicación regionales y nacionales.

   

¿Por qué es la patrona del oriente venezolano?



La Virgen del Valle fue coronada canónicamente el 8 de septiembre de 1911, luego de que el papa Pío X autorizara a Antonio María Durán, quien para ese entonces era obispo de la Diócesis de Guayana, para que procediera a coronarla. Diez años después, en 1921, Sixto Sosa, también obispo de la Diócesis de Guayana, decretó a la virgen como patrona de la Diócesis.

“Para aquel momento la Diócesis de Guayana abarcaba a toda la región Guayana y más, los territorios de Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro y Anzoátegui, por eso es que hoy en día es la patrona del oriente”, expresó el padre Antonio Fuentes.

Explicó que posteriormente, los estados que conformaron la Diócesis de Guayana formaron sus propias sedes y la de nuestra región es la Arquidiócesis de Ciudad Bolívar, madre de la Diócesis de Ciudad Guayana. “La patrona de nuestra Diócesis es la Inmaculada Concepción de María. De hecho, la Virgen del Valle es en esencia una imagen de la Inmaculada Concepción de María que llegó a la isla de Cubagua y para rescatarla de los desastres naturales la llevaron al Valle del Espíritu Santo, por eso su nombre”, indicó.

El equipo de Correo del Caroní entrevistó a Emmanuel González, párroco y rector de la Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle, quien comentó que las actividades que tendrán en conmemoración al aniversario de la patrona del oriente venezolano. “A las 9:30 am vamos a iniciar con el Santo Rosario que se transmitirá por las redes de la basílica, emisoras y televisoras. Posteriormente a las 10:00 de la mañana será la misa solemne, también transmitida desde el interior de la basílica, sin fieles”, dijo el sacerdote.

Comentó que durante el día se publicarán homenajes culturales hechos por músicos y cantantes margariteños. Resaltó que entre otras actividades online que han realizado para celebrar a la virgen está un concurso de dibujo y el concurso Cantos a la Virgen en tiempos de Pandemia.

Explicó que aunque muchos devotos sientan dolor espiritual por no poder acercarse al templo “han sabido comprender este tiempo que vivimos y hasta ahora los fieles han demostrado comprensión y, sobre todo, mucha esperanza en que todo esto pase para venir aquí al valle y venerar a la virgen”, expresó.

Envía un mensaje de esperanza, fe y acatamiento de las normas de bioseguridad. “La fe es precisamente arrimarnos a la esperanza. La fe activa nos involucra a ser parte del cambio y durante esta pandemia parte de la solución pasa por nosotros mismos, en la medida en que acatemos las recomendaciones de higiene y distanciamiento social. Por eso insistimos en que cada hogar de cada creyente de la Virgen del Valle se convierta en una iglesia doméstica donde se pueda orar, pedir y vivir el don de la fe en compañía de María Nuestra Señora del Valle”, expresó.

Finalmente invitó a todos los devotos de la Virgen del Valle a que visualicen la eucaristía que se celebrará en el Valle del Espíritu Santo en conmemoración a los 109 de su coronación canónica. “Es una oportunidad para que en este tiempo de pandemia también podamos presentar las oraciones a la santa madre de Dios y, ella como madre buena, anhela que sus hijos regresen para poder estar unidos”, dijo. 

24 años en procesión

Rafael Rondón y Obdulia de Rondón son un matrimonio que lleva 24 años paseando en procesión a la Virgen del Valle por el Barrio San José, Las Parcelas de El Roble y Palúa, en San Félix. Calculan que en estas tres comunidades se unen más de 100 personas para caminar a la imagen, mientras cantan, encienden velas, rezan, lanzan cohetes y gritan ¡Qué viva la virgen!

La iniciativa surgió en 1996, luego de que un yerno y un sobrino de la señora Obdulia sufrieran un accidente que los dejó entre la vida y la muerte. “Cuando me enteré grité ¡Ay Dios mío! ¡Ay mi Virgen del Valle! Y le comencé a pedir que si me los dejaba sanos, todos los años la iba a sacar a pasear, con un bonito vestido y una linda celebración hasta que yo me muera y así fue y le estoy cumpliendo”, comentó Obdulia, quien es oriunda del estado Monagas.

  Obdulia y Rafael tienen 24 años uniendo a tres comunidades para celebrar a la Virgen del Valle | Fotos Joelnix Boada  


Días antes del 8 de septiembre, Obdulia, Rafael y sus cuatro hijos hacen piñatas, preparan la comida, mandan a hacer el vestido de la virgen, preparan la torta y dulces para los niños. Pero este año, debido a la pandemia decidieron “respetar las normas y yo le pedí a ella que esta curva de contagios bajara y que la gente fuese más consciente y se cuidara. Y no la voy a sacar, le voy a hacer su rosario y su torta pero solo nosotros en familia, encerrados”, dijo Obdulia.

Rafael, nacido en La Laja en San Félix, es devoto de la Virgen del Valle desde los 12 años, luego de que se fracturara un brazo. “El brazo me quedó guindando y me pusieron tornillos, yo le pedí mucho a ella y cuando me quitaron el yeso me fui a Margarita a entregarle un brazo de oro porque me cumplió el milagro”, expresó. En 1994 abrieron una bodeguita, en la calle Che Guevara del Barrio San José, que pese a la crisis sigue de pie, y la nombraron Bodega Virgen del Valle. “Fue el primer nombre que pensamos porque somos muy devotos, aunque sea un dolorcito que nos dé ya le estamos pidiendo para que nos cure”, expresó Rafael.

 
 

Editorial Roderick