jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Inflación acumulada asciende a 3.045% en noviembre, según la Asamblea Nacional

El bolívar se depreció 104% durante el penúltimo mes del año, informó el órgano legislativo.

La inflación acumulada en Venezuela alcanzó 3.045,92% hasta noviembre, mientras que la mensual escaló hasta 65,7%, según datos del Observatorio Venezolano de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora al régimen de Nicolás Maduro, publicados este viernes.

   

Por su parte, durante el mes de noviembre el bolívar, la moneda de Venezuela, se depreció un 104%, mientras que la tasa de inflación interanual se situó en el 4.087%.

El diputado y miembro de la Comisión de Finanzas de la AN, José Guerra, explicó que la inflación del 65% durante noviembre se debió principalmente a la depreciación del bolívar frente a otras divisas como el dólar. “Hay una discrepancia entre el crecimiento del dólar en 104% y una sobrerreacción de los precios ante la depreciación de la moneda”, dijo Guerra.

El diputado y economista ha explicado la situación señalando que “hay una cantidad de dinero que sale a la calle e impacta”, lo que hace que el tipo de cambio reaccione al alza y a su vez los costes y los precios suben, por lo que el tipo de cambio queda rezagado haciendo que el Banco Central de Venezuela emita más bolívares para tratar de responder ante dicha situación.

Guerra enfatizó en que existe una desproporción entre el ritmo que crece la cantidad de dinero, que es del 60% o más, y lo que crece la producción. “Hay un exceso de oferta monetaria con respecto al nivel de producción”, detalló el diputado, quien ha advertido que el problema principal para Venezuela actualmente “es la hiperinflación, si no se resuelve la hiperinflación no se puede resolver ningún otro problema”.

Para Guerra, la solución a esta situación se basa en detener la emisión monetaria y lograr fuentes de financiación como el Fondo Monetario Internacional (FMI) con un acuerdo de facilidad ampliada, lograr la estabilidad de la tasa de cambio y un acuerdo político a nivel nacional que haga posible el financiamiento externo.

“Venezuela requiere liquidez de organismos multilaterales. Es una situación que no se puede obviar, el Banco Central de Venezuela puede controlar el bolívar, pero no controla los dólares porque ésta obedece a otra lógica”, sentenció Guerra.