Nicolás Maduro anunció este domingo la apertura de comercios y espacios turísticos, pero estos deberán atender solo un 40% de su capacidad.

TalCual

Como parte de la activación de más sectores económicos en medio de la pandemia generada por la COVID-19, Nicolás Maduro anunció este domingo la apertura de comercios y espacios turísticos, pero estos deberán atender solo un 40% de su capacidad.

En medio de la pandemia generada por la COVID-19 y a más de siete meses de haberse registrado el primer caso positivo de este virus en el país, Maduro aseguró que el esquema implementado por Venezuela que consiste en ‘7+7 plus’ (siete días de cuarentena y siete de flexibilización) “ha funcionado a la perfección”, aun cuando ha sido cuestionado por médicos y especialistas en el área.

Aseguró que la curva de contagios “se ha aplanado, descendiendo de manera sostenida, significativa”, es por esto que anunció la decisión de incluir más sectores económicos a la flexibilización, por lo que a partir de este lunes comenzarán a laborar las: mueblerías, piñaterías, quincallerías, confiterías, joyerías, casa de empeño, floristerías, viveros, perfumerías y licorerías.

También indicó que quedan incluido en la reactivación las zonas turísticas, haciendo referencia a las playas, posadas, hoteles, balnearios, clubes, parques temáticos, teleférico, eventos públicos en espacios abiertos, restaurantes, cafeterías, autocines y actividades al aire libre.

Por su parte, entre los organismos públicos que se podrán en marcha están el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer) y el Servicio Administrativo de Migración y Extranjerías (Saime), en este último ente no aclaró si será para todos los servicios o solo para obtener la cédula, como parte de la jornada de cedulación preelecciones, anunciada el sábado por el ministro Néstor Reverol.

Mientras que seguirán con sus labores los empleados de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv) y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Durante la activación de estos sectores se deberá dar continuidad al cumplimento de las medidas de prevención, distanciamiento social, uso del tapabocas y lavado constante de las manos.

En las playas también se deberá cumplir el aislamiento

Durante esta alocución desde el Palacio de Miraflores, la ministra de Comercio, Eneida Laya, explicó que aún en las zonas turísticas se deberá dar cumplimiento a ciertas medidas para prevenir contagios de COVID-19.

Los comerciantes estarán a cargo de la prevención, por lo que no deberán dejar que se sitúen personas en las playas sino dejan dos kioscos de por medio. Destacó que estos sectores no estaban incluidos en los 24 sectores económicos que se habían activado anteriormente.

Según Maduro, estas acciones forman parte de “las medidas necesarias y posible, a tiempo y que va a beneficiar a mucha gente que necesita trabajar, mover su economía y también a la familia venezolana”.

347 casos de COVID-19 en medio de la flexibilización

En este mismo acto la vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció que en las últimas 24 horas en el país se registraron 347 casos positivos de COVID-19, de los cuales ocho son casos importados, según, procedentes de Colombia, personas que cruzaron al país por el estado Zulia, mientras que el resto son de transmisión comunitaria.

La entidad con el mayor número de casos el Táchira con 99 pacientes, seguido de Distrito Capital con 44, Yaracuy con 41 y Lara con 36. Aseguró además que Venezuela alcanzó el 92% de casos recuperados de manera satisfactoria, mientras que aún 6.200 casos permanecen activos.

También anunció la muerte de cinco personas a consecuencia de esta enfermedad, se trataría de una mujer de 66 años en Nueva Esparta, un hombre de 60 años en Apure, una mujer de 86 años en el Zulia, un hombre de 75 años en Anzoátegui y por último el caso de una mujer de 70 años en Sucre.

Por su parte, Nicolás Maduro aseguró “la curva se aplanó, está descendiendo de manera sostenida, significativa y nuestro país tiene el porcentaje más alto de recuperados en el mundo”, y advirtió que el funcionamiento de su esquema ‘7+7 plus’ dependerá de cuánto se cuiden las personas en la calle.