Aunque el jefe de la ZODI Bolívar sostuvo, en entrevista radial, que este mismo lunes despacharían combustible a medida que llegaran las cisternas, la información que conductores recibieron en las E/S fue que comenzarían el miércoles.

El incumplimiento del reinicio de despacho de gasolina provocó protestas simultáneas en Ciudad Guayana y Ciudad Bolívar | Fotos William Urdaneta


“Todas las estaciones de servicio deben abrir a las 6:00 de la mañana”, fue lo que dijo el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, el domingo 4 de octubre al anunciar el reinicio del plan de despacho de gasolina por terminal de placa vehicular. Sin embargo, ya en Bolívar se preveía que se incumpliría el anuncio.

Las protestas simultáneas que se dieron en Ciudad Guayana y Ciudad Bolívar por el incumplimiento en el despacho de gasolina ya se esperaban cuando la Guardia Nacional advirtió, pese al anuncio de Nicolás Maduro, que no despacharían combustible este lunes.

La Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) en Bolívar solo emitió un comunicado el domingo en la mañana, a través de su cuenta en Twitter, para instar a los usuarios a “evitar permanecer en las E/S hasta que no les sea informado por esta vía qué día y qué E/S recibirán volumen de combustible para despacho y venta a la población”.

   
El 9 de septiembre fue el último despacho de gasolina en E/S subsidiadas y dolarizadas en Bolívar, para los terminales de placa 9 y 0

Hasta la 6:00 pm de este lunes no hubo nuevo comunicado con información precisa sobre el despacho de gasolina en Bolívar. Conductores que están desde la semana pasada haciendo cola, cerraron las vías en las adyacencias de las estaciones de servicio Atlántico I y II, Rosa Bela, Paseo Caroní I, así como en las E/S Centurión, y en las avenidas Manuel Piar y Cisneros. La mayoría tiene más de dos meses sin poder abastecerse de gasolina.

“No he podido trabajar. Hay que hacer el sacrificio de vender unos dólares para tener para el pasaje y uno medio trasladarse a la tienda, pero las ventas están en casi cero. No he llegado a pagar combustible en el mercado negro, he preferido irme en autobús. De todas maneras, las ventas no me dan para pagar gasolina a precio del mercado negro”, manifestó un conductor que protestaba en la avenida Atlántico de Puerto Ordaz, quien prefirió no identificarse.

Calificó la desorganización y desinformación de la ZODI Bolívar como una falta de respeto hacia los usuarios.

“Es demasiada impotencia. Es una falta de respeto, por Caracas dan una instrucción para que nos surtan y la ZODI hace lo contrario. Los militares dicen que, de acuerdo con la información de la ZODI, es a partir del miércoles que van a empezar a surtir a las placas 1 y 2. Exigimos más seriedad y respeto hacia nosotros”, agregó.

Arquímedes Lara, otro de los conductores que esperaba poder abastecerse este lunes, consideró que esto evidencia la descoordinación del gobierno.

“Tengo cinco días en cola, si no surten hoy (lunes) no sé si me toca mañana o pierdo el turno y tengo que esperar hasta el sábado. Los guardias dijeron que supuestamente empiezan el miércoles y se va a mantener el mismo número, empezando con 1 y 2. Tenemos que quedarnos en la cola porque no tenemos ni cómo regresar los carros a la casa, si al mío le quedan dos litros de gasolina es mucho”, afirmó. 

La respuesta de la ZODI

En horas del mediodía, usuarios reportaron que en algunas estaciones de servicio como la PDV Caura, en Puerto Ordaz y la Centurión, en San Félix, comenzaron a despachar gasolina a un grupo de vehículos.

El G/D Humberto Núñez Hernández, comandante de la ZODI Bolívar, ofreció declaraciones a la emisora Sabrosa 90.7 FM, en Ciudad Bolívar. Hernández explicó que en aquellas estaciones que contaban con reserva de combustible, se atendió a una parte de los vehículos en cola.

“Hay algunas estaciones que desde la última vez que despacharon tienen algún volumen, pero por razones de seguridad y de no crear falsas expectativas en el resto de las estaciones, se decide que hasta que no nos llegue un volumen para distribuir a todas las estaciones no se iba a hacer. Sin embargo, en vista de que en reuniones con la Mesa Real de Combustible, equipo de Pdvsa, autoridad única y representantes de la Gobernación, se decidió que como en Puerto La Cruz van acelerando la entrega del producto, en aquellas estaciones donde tenemos volumen para atender un gran número de carros se flexibilizó esa medida”.

Descartó que la decisión obedeciera a las protestas que se dieron en las estaciones de servicio.

“No se quiso dar expectativas porque no teníamos certeza de la llegada de las gandolas. A la hora que lleguen serán abiertas las estaciones. La idea es tratar de que si llegan en la tarde-noche, salir de ese volumen para salir de las placas 1 y 2, para mañana o pasado atender al resto”, dijo Núñez Hernández.

Las declaraciones contrastan con la información que dieron funcionarios de la Guardia Nacional desde la semana pasada, que mantuvieron este lunes y, con el cumplimiento del horario máximo de circulación permitido por la cuarentena.

Con respecto al comunicado que la ZODI difundió el domingo 4 de octubre, señaló: “El comunicado puede traer ciertas dudas por los anuncios nacionales, quiero dejar bien claro que las políticas nacionales son acatadas fielmente en las regiones, como es el caso del estado Bolívar. Sin embargo, hay situaciones que intervienen, como lo es la distribución, almacenamiento y transportación del mismo que es lo que ocurre en Bolívar”.

“Tenemos la planificación para atender todas las estaciones de servicio previstas para su apertura tan pronto nos lleguen las gandolas. En el comunicado expresaba que no hicieran colas innecesarias, que la gente estuviera en contacto con las estaciones de servicio y los militares que las custodian que pueden difundir información de cuándo nos llega el producto”, agregó.

En la mayoría de las estaciones, conductores sostuvieron que no hubo despacho para ningún vehículo. En vista de que la ZODI seguía (hasta las 7:00 pm) sin ofrecer información oficial, ciudadanos manifestaron sus dudas sobre cuándo realmente comenzará en Bolívar el reinicio del plan de despacho de gasolina, y si empezarán con los terminales de placa 1 y 2, independientemente de que se despachó combustible solo en unas pocas estaciones de servicio.

JSN Megazine 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework