14 profesionales de 11 países expondrán en el IV Congreso de Estructura de Acero, cuyo tema central serán los elementos de la industria 4.0 en las construcciones de este material. Se realizará desde este lunes 28 de septiembre hasta el viernes 2 de octubre.

@joelnixb

14 conferencistas de Ecuador, Colombia, Panamá, Estados Unidos, Canadá, México, Perú, Chile, Argentina y Venezuela impartirán sus conocimientos en la IV edición del Congreso de Estructura de Acero CEA 2020, que se realiza durante la Semana del Acero desde este lunes 28 de septiembre hasta el viernes 2 de octubre, bajo el lema “diseño, innovación y gestión en la industria 4.0 del acero”.

Caracas será la anfitriona virtual de estos conversatorios gratuitos dictados a través de la plataforma Zoom, con el objetivo de que los profesionales vinculados a esta área se aproximen a la vanguardia en la construcción en acero e incentivarlos a incorporar las experiencias internacionales en obras, productos y diseños nacionales.

La Asociación de Industriales Metalúrgicos y de Minería de Venezuela (AIMM) aspira que para esta cuarta edición participe una audiencia de mil personas a nivel nacional e internacional, entre estudiantes, profesionales, técnicos en ingeniería y arquitectura.

El ingeniero José Luis Fernández, presidente de la AIMM, expresó mediante un comunicado que, como en estos últimos cuatro años, la asociación “ha tenido la iniciativa de brindar un aporte a la comunidad profesional y técnica, para el aprovechamiento de la innovación y los conocimientos de países que llevan el liderazgo en investigación y desarrollo sismorresistente”.

Con estos eventos, la AIMM da continuidad a sus programas de formación. Desde hace ocho años, tiene entre sus objetivos la actualización profesional, la actualización de normas y uso de fabricación de estructuras de acero, la certificación de empresas y la integración de innovadoras alternativas de diseño en edificaciones “que atiendan las necesidades de construcción, bajo una filosofía funcional y tecnológica que a su vez controle la relación calidad-costo y la estética del producto”.

Temas y coordenadas

El comunicado resalta que la cuarta edición de este congreso tendrá una programación similar a la de un diplomado y que el tema central serán los elementos de la industria 4.0 en el acero “la cual se ha posicionado como una ventana de oportunidades, que permitirá la transformación del sector a través de la industrialización de los procesos constructivos y la digitalización”. Explican que el modelo 4.0 reduce los tiempos en las obras, optimiza los recursos, minimiza el riesgo y reduce costos.

Entre los otros temas a tratar destaca el modelado de información de construcción o programa Building Information Modeling (BIM), en el cual se gestionan datos de los edificios a construir mediante un sistema de tres dimensiones, que cumple con el rol de administrar la mayor cantidad de información del proyecto para que esta pueda ser facilitada a propietarios, fabricantes y constructores y así optimizar el trabajo en la obra.

 

  14 ingenieros y arquitectos de Latinoamérica, Canadá y Estados Unidos ofrecerán seminarios gratuitos vía Zoom | Fotos Cortesía  

 

Otros temas incluidos están relacionados a la construcción en acero, algunos de ellos son:

●El aislamiento sísmico en edificios de acero.

●La construcción compuesta: retos, tendencias y nuevas aplicaciones.

●La calificación de una conexión PRM de viga I de acero a columna tubular circular compuesta.

●Los errores y aciertos en el detallado de estructuras de acero con perfiles tubulares HSS.

●El diseño de naves industriales con CYPE 3D.

●Cálculo estructural de torres de telecomunicaciones.

●Aplicación de las tablestacas metálicas laminadas en caliente en proyectos de ingeniería civil, entre otros.

Para obtener mayor información de los seminarios online y de las inscripciones en las diferentes actividades, debe visitar la página web de la Asociación de Industriales Metalúrgicos y de Minería de Venezuela: https://www.aimm-ven.org/. También se puede registrar haciendo click aquí.

El ingeniero Fernández expresó que, pese a la pandemia, este congreso debía seguir debido al aporte que brinda para la construcción de un mejor país. “Esperamos que este esfuerzo vaya de la mano, en un futuro, con una mejor proyección sectorial, en la cual se aprovechen las capacidades nacionales en todo su contexto, pues es mucho lo que este sector puede brindar al país en términos de empleo y bienestar”, sostuvo en el comunicado.

JSN Megazine 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework