Tellechea ocupó la presidencia en el peor momento de la empresa. Durante su gestión la estatal paralizó -por primera vez en 42 años desde su fundación- totalmente su producción en marzo de 2019.  

Pedro Rafael Tellechea deja su cargo como presidente de la Industria Venezolana de Aluminio, C.A. (Venalum) para asumir la presidencia de la Petroquímica de Venezuela, S.A. (Pequiven).

El ingeniero mecánico y militar abandona el cargo con menos de la mitad de la producción que hace dos años.

   
Venalum pasó de 8,6% de producción a 3,5% de celdas operativas durante su gestión | Foto archivo

Llegó a la estatal del aluminio el 30 de noviembre de 2018 cuando Venalum operaba con 78 celdas de un total de 905 instaladas. Las celdas operativas representaban apenas 8,6% de su capacidad instalada.

En ese entonces, Tellechea prometió para julio de 2019 tener 300 celdas activas, y para 2020 un 100% de productividad en Venalum. Aunque para 2018 las cifras productivas ya eran bastantes críticas, el ingeniero dejó la empresa aún con números más bajos.

Luego del apagón nacional en marzo de 2019 la compañía quedó en cero. La desinversión prolongada y la falta de mantenimiento llevó a que apenas pudieran recuperar 32 celdas, solo de línea 5.

La producción para su salida es de 3,5% de la capacidad instalada, casi tres veces menos que cuando llegó en 2018.

“Los números hablan por sí solos (...) en nada pudo haber aportado a Venalum y a los trabajadores”, expresó Ángel Brito, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Profesionales Universitarios de Venalum. Para octubre de 2019 calculaba que recuperar cada celda tenía un costo de 450 mil dólares, unos 400 millones de dólares en total.

Sutrapuval reprueba la gestión…

Luego de la imposición de contrato colectivo en 2018, los trabajadores de la estatal quedaron con salarios menores a los 20 dólares mensuales y se mantienen fuera de planta ante la poca productividad. “¿Cual es lo bueno que se le puede extraer? yo te digo que nada”, comentó.

El dirigente expresó que no tiene ninguna expectativa con la designación de un nuevo presidente ya que considera, debe haber un cambio de gobierno para recuperar tanto Venalum como las demás empresas básicas de Guayana.

Tellechea se despidió en redes sociales resaltando el “renacer” de la estatal. Venalum está acondicionando 35 celdas para ser incorporadas en línea 5, esperan tenerlas operativas en 2021. Con esto llegarían a 67 celdas, 7.4% de su capacidad y 11 celdas menos que dos años atrás.

Hasta el viernes en la noche no había sido publicada la Gaceta Oficial anunciando el cambio, tampoco se conoce quién será la nueva persona que ocupará la presidencia de la estatal del aluminio.

JSN Megazine 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework