Sidor arrancó el horno 1 de la Acería de Palanquillas. Desde el miércoles trabajadores hacían correcciones para reactivar la producción, fallas en el horno de metalurgia secundaria no permitieron finalizar el proceso.

@g8che

Luego de casi dos años paralizada la Gerencia de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) anunció que se reactivó la producción de la Acería de Palanquillas. De acuerdo con el comunicado, durante los últimos meses arrancaron las plantas de servicios industriales para el suministro de oxígeno, nitrógeno, argón y agua industrial que garantizarán la continuidad productiva.

A partir de este semestre, la directiva espera producir 1.350 toneladas diarias de palanquillas que utilizarán en la producción de los trenes de barras, para la fabricación de cabillas, que luego serán utilizadas en el proyecto habitacional Gran Misión Vivienda Venezuela y alambrón para la industria de trefilado.

Sin embargo, varios trabajadores informaron el jueves en la noche que el proceso de producción no se había completado y que, aunque estas son fallas naturales después de un largo período de paralización, dudan que estén dadas las condiciones para sostener ese esfuerzo en el tiempo.

Carlos Ramírez, delegado de prevención, aseguró que los inconvenientes estuvieron en el horno de metalurgia secundaria donde se partieron tres electrodos que no permitieron culminar con el proceso. Se desconoce qué originó la falla.

   


Trabajadores advierten que debe haber garantías en el servicio eléctrico. En un país con crisis energética los 130 megavatios que consume cada horno abastecerían al menos 50 mil viviendas | Foto Prensa Sidor

“Yo no creo que estén dadas las condiciones”, comentó Ramírez. De acuerdo con el trabajador las demás plantas indispensables para el proceso como son la de agua, oxigenación y cal están trabajando al mínimo y no aseguran darle continuidad a la producción.

“No hay esperanza de mantenerlo en el tiempo”, afirmó. Considera que se debe garantizar también el suministro eléctrico ya que cada horno demanda un aproximado de 130 megavatios, algo valioso en un país con graves deficiencias energéticas.

Reinaldo Calvo, dirigente sindical y miembro del movimiento pro oficialista Alianza Sindical, expresó que todos los empleados quieren ver productiva a la siderúrgica como en el año 2007 cuando Sidor era administrada por la transnacional Ternium y alcanzó el récord de producción de 4.3 millones de toneladas de acero anuales. Los intentos de arranque, evalúa, van “con una muleta” ya que no hay garantías para que se mantenga.

Resaltó que hacen falta herramientas y equipos nuevos que garanticen una producción continua. En contraparte a la versión oficial el dirigente señaló que hay que esperar solventar todas las fallas para decir que hay producción. “Hasta que no esté activo todo el cordón no podemos cantar victoria”, expresó.

La última vez que Sidor produjo acero fue en 2018, año que cerró con una producción total de 50.129 toneladas. Esto representó menos del 2% en comparación al récord de producción de 4,3 millones de toneladas alcanzado en 2007 por el grupo Techint, antes de su estatización.

Aunque supuestamente se generaron las condiciones tanto de insumos como de energía eléctrica, los dirigentes afirman lo contrario. Hasta ahora no se sabe cuándo se reiniciará el arranque dadas las complicaciones que presentó el horno de metalurgia secundaria.

La ciudad industrial mantiene solo su planta de pellas productiva. Con más de 8 mil trabajadores fuera de la planta por el plan de contingencia, dirigentes sindicales han denunciado la nula productividad y constantes vulneración de los beneficios laborales.

JSN Megazine 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework