jueves, 18 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

La cuarentena trajo a Ciudad Guayana la posibilidad de hacer mercado por internet

Las compras en línea son parte de la normalidad en otros países, pero en Venezuela han tenido un repunte desde el inicio de la cuarentena. En Ciudad Guayana varios negocios han adaptado páginas web para que los clientes puedan realizar compras.

@joelnixb

Supermercados, abastos, ferias y bodegones de Ciudad Guayana adaptaron sus plataformas online para la compra de alimentos y otros artículos, durante la cuarentena, una posibilidad que no estaba disponible antes de la pandemia de COVID-19. En Guayana, supermercados como Santo Tomé, ferias de hortalizas como la Gran Feria, establecimientos como la farmacia de Los Olivos y emprendimientos han implementado esta iniciativa.

   
En Instagram realizan una afiliación gratuita y conceden un intercambio publicitario. Su misión también es de conservación ambiental

La modalidad es casi siempre la misma: se seleccionan los productos en la página web o redes sociales y se realiza el pago. Luego, el pedido llega a la puerta de los hogares en pocos días o el cliente debe retirarlo en el establecimiento.

Inversiones Marluis, C.A., una empresa de venta al mayor de alimentos y víveres en la zona industrial Los Pinos en Puerto Ordaz, lanzó al mercado en 2019 la página web Redemerca. En febrero de ese año empezó solo a atender comercios y, desde julio, clientes de Puerto Ordaz y San Félix pueden hacer compras desde su portal.

La comerciante Emma Amundaraym adquiere productos para su abasto a través de esta plataforma desde antes de la cuarentena, “allí compro arroz, pasta, crema dental, desodorante, jabón de baño, lavaplatos y chucherías”. La compra se la llevan hasta su bodega en menos de un día.

Gisela Espinoza, una ama de casa, supo del portal a través de una vecina y decidió probarlo, “me motivé porque no tienes que caminar a ningún lado, te traen las cosas hasta la puerta de la casa”. Para ella es fácil comprar porque tiene conocimientos sobre navegación online, dijo, pero aquel que no sepa se le puede dificultar “aunque ellos ahí tienen unos pasos que enseñan por videos”.

Un trabajador de Redemerca informó que las dificultades para adquirir combustible han ralentizado el tiempo de entrega. “Antes el tiempo promedio de despacho era de tres horas, ahora son 24, debemos agrupar más pedidos para poder sacar menos vehículos al despacho”, afirmó.

De 223 a 573 empresas con delivery

En Venezuela, los servicios delivery crecieron durante la cuarentena, generando empleo y facilidad de compra sin salir de casa. Aunque los problemas en el suministro de combustible han sido un obstáculo, el servicio a domicilio en bicicleta o en patines ha cobrado fuerza. Esta práctica no es nueva. Tachy Molina, directora corporativa de los hoteles Eurobuilding, expresó -en una entrevista con Correo del Caroní– que el país fue pionero en entregas a domicilio en la región.

Me motivé porque no tienes que caminar a ningún lado, te traen las cosas hasta la puerta de la casa”. Gisela Espinoza    

“Tenemos muy mala memoria, pero cuando aquí llegó Domino’s Pizza, Pizza Hot y Kentucky Fried Chicken ya hacían delivery, de hecho, había un sistema que tenía Domino’s que decía que si la pizza no llegaba en 40 minutos te la daban gratis y ese fue su gancho”, comentó.

Molina considera que esta estrategia ha proliferado de manera sorprendente. En Caracas, al principio de la cuarentena, había 223 empresas que ofrecían servicio a domicilio y ahora hay 573, repartidas en las plataformas de compras online Yummy DeliveryToGo, Gastro.No.Mia y Misenplase. “Ahora hay muchas ofertas pero no hay tanta gente que quiera entrega a domicilio por el bajo poder adquisitivo”, dijo.

Plataforma sobre ruedas

Además de las compras por medios digitales, han surgido alternativas de entrega a domicilio en bicicleta, una opción frente al irregular abastecimiento de combustible. Compra en Ksa es, por ahora, una cuenta en Instagram que inició en mayo para realizar entregas a través de un grupo de ciclistas. Sus creadores están trabajando en crear la aplicación.

“La idea que tenemos es concientizar a las personas a que por ahora se queden en sus casas y enviar un mensaje de preservación del ambiente, por eso funcionamos nada más con ciclistas”, afirmó Freddy Pérez, CEO de la iniciativa.

   

Delivery en Latinoamérica
Esta infografía incluye los ingresos en países de América Latina por pedidos de comida online a restaurantes de forma directa o por medio de aplicaciones

Para el servicio cuentan con 10 ciclistas y cubren rutas en Puerto Ordaz, desde Villa Betania hasta Villa Colombia. Los usuarios pueden ubicar negocios y emprendimientos asociados, contactarlos, hacer la compra y la empresa realiza la entrega. “Seguimos captando más ciclistas, queremos hacer un grupo grande y la idea es que como son ciclistas de alto rendimiento cuando acabe el confinamiento e inicien las carreras el team pueda competir”, agregó.

Actualmente cuentan con la afiliación de casi 20 negocios de maquillaje, perfumería, productos de limpieza, repostería, bodegones, panadería, arte y manualidades, venta de ropa íntima femenina, cerveza artesanal y bisutería. 

En comparación con otros países latinoamericanos, Brasil, México, Colombia, Chile y Argentina han experimentado un gran crecimiento de empresas online de servicios de entrega hasta los hogares en los últimos años. En 2019, los ingresos generados en Brasil por la compra desde casa directamente a los restaurantes o por medio de plataformas online fue de 2.471 millones de dólares, según el portal de estadística Statista Digital Market Outlook.

Rappi, PedidosYa, Uber Eats y SinDelantal son las plataformas más famosas en la región. Forman un enlace entre empresas y clientes y no solo llevan comida, algunas también pagan facturas, trasladan paquetes y realizan mercados.

Esta modalidad ha sido una fuente de ingreso para los migrantes en Colombia. En 2019, 57% de los rappitenderos -empleados de Rappi- eran venezolanos, mientras que 41% eran colombianos, según el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.