El prolongado desabastecimiento del combustible se refleja en las colas de Ciudad Guayana, en particular, en las estaciones de servicio subsidiadas.

Durante el segundo día de aplicación del nuevo esquema para el abastecimiento de gasolina se reavivaron las colas en Ciudad Guayana por el desabastecimiento que se registra desde hace más de un año en la entidad.

Este martes, las estaciones de servicio premium ($ 0.50 por litro) fueron las que presentaron menor cantidad de vehículos en fila, en comparación con las subsidiadas. Solo en las gasolineras con precio en dólares se levantó la restricción sobre los litros que puede surtir a cada carro.

En las subsidiadas, por lo contrario, se mantuvo la restricción de máximo 20 litros, en su mayoría con pagos en efectivo. Algunas estaciones en San Félix aplicaron su sistema Biopago; en Puerto Ordaz solo efectivo.

El vicepresidente sectorial para la Economía, Tareck El Aissami, dijo la noche del lunes que ninguna autoridad civil o militar podía limitar el despacho de combustible en las estaciones subsidiadas, más allá del máximo que le corresponde por mes: 120 litros para los vehículos y 60 litros para las motocicletas.

“No me parece justo que hayan más bombas con pagos en dólares que subsidiadas, porque hay gente que tiene menos dinero y uno se ahorra su dinero, yo no puedo estar echando gasolina en dólares (...) las colas van a perdurar porque no es justo que a uno le echen 20 litros, cuando sale un ministro diciendo que van a echar 40 litros o los que necesite tu vehículo y no es así, es mentira porque únicamente están surtiendo 20 litros”, manifestó Yusbelis Natera, quien hizo cola por gasolina en la estación de servicio Orinokia.

Escaso subsidio

Con un sueldo mínimo en Bs. 800 mil y una hiperinflación con la que los venezolanos hacen maromas para alimentarse y comprar sus medicinas, gastar 10 o 20 dólares semanales por 10 o 20 litros de gasolina no resulta factible.

   
Pese a las declaraciones del Ejecutivo nacional, las estaciones subsidiadas despacharon solo 20 litros de gasolina por vehículo

En Ciudad Guayana, donde habilitaron 11 estaciones de servicio con pagos en divisas, Puerto Ordaz dispone de al menos seis subsidiadas, de las cuales dos surten solo a sectores priorizados con salvoconducto: la E/S Mobil I (La Piña) y Unare. El resto son Castillito, Core 8, Caura y Orinokia. En estas las colas se extendieron por más de tres kilómetros, algunas formando incluso una especie de caracol.

El presupuesto de Tatiana Tovar, quien con su familia se dedica a la economía informal, la obliga a pasar hasta nueve horas en cola para abastecerse de gasolina a precio subsidiado.

“En Caracas dicen una cosa y en los estados hacen otra. Mi familia trabaja con el comercio informal, tenemos que buscar mercancía a los campos y no lo podemos hacer porque no tenemos subsidio, no somos productores, solo vamos al campo a buscar la mercancía y no nos resulta factible pagar la gasolina en dólares”, expuso Tovar.

Conductores temen que el abastecimiento de gasolina subsidiada dure unos pocos meses, y se vean obligados a recurrir a pagarla a 0.5 dólares. Sin embargo, reiteraron que prefieren el precio dolarizado oficial, en lugar de pagarla a revendedores por 3 y 4 dólares el litro.

JSN Megazine 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework