jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Consecomercio espera que más sectores reinicien operaciones próximamente

“Hoy no se van a incrementar los casos de COVID porque la gente se incorpore a trabajar, el comercio más bien dará beneficios a la sociedad", dijo Felipe Capozzolo.

Tal Cual

El presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo, reconoció este lunes 1 de junio que a pesar que gran parte del comercio en el país no está incorporado en esta primera fase de “normalidad controlada”, están haciendo lo posible para que se permita la puesta en funcionamiento de todo el sector lo más rápido posible.

Entrevistado en Unión Radio, Capozzolo resaltó la importancia de que los comercios que se incorporan a la flexibilización de la cuarentena a partir de este lunes cumplan con los protocolos sanitarios para dar paso a la normalización de la actividad comercial, como por ejemplo respetar la distancia social, el control de aforo, usar mascarillas y limpieza de manos y superficies.

Recordó que varios negocios como el sector construcción, agencias bancarias, peluquerías y barberías, consultorios médicos odontológicos, ferreterías, textil y calzado, talleres mecánicos y autopartes, entre otros, por lo que resaltó que en el caso de los centros comerciales que tengan dentro de sí estos servicios, se dará el acceso a esos servicios.

Señaló que el resto de las tiendas por el momento no cuentan con la autorización para abrir sus puertas.

Manifestó que los ascensores son “altos focos de contagio” del coronavirus, por lo que sugieren usar las escaleras para poder subir los pisos.

Indicó que más de la actividad económica del país está en el sector comercio y dijo que uno de los puntos que desde Consecomercio ha manifestado al Ejecutivo, es que “no se puede asociar trabajo y actividad económica necesariamente al contagio”, por lo que resaltó que en los últimos 80 días de cuarentena los sectores priorizados han trabajado “muy bien” porque “no han habido prácticamente contagios por esas actividades”.

Felipe Capozzolo indicó que en reuniones con el Ejecutivo les dijeron que las autoridades van a monitorear esta semana cuál es el comportamiento respecto a la enfermedad y a más tardar la semana que viene, a ver si hay un “cambio” en las políticas.

El presidente de Consecomercio vaticinó que el PIB del país tendrá un “revés gravísimo” por la situación actual y cree que al Estado le interesa reactivar la economía porque han tenido disminuciones en la recaudación fiscal en la nación. “Hoy no se van a incrementar los casos de COVID porque la gente se incorpore a trabajar”, dijo y agregó que el comercio más bien dará beneficios a la sociedad.

Explicó que el esquema propuesto de cinco días trabajando por 10 de cuarentena, vienen de propuestas “científicas” provenientes de Suecia, quienes manejan una programación de cuatro por 10.