jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Incendio en Centro Operativo Morichal incide en baja producción petrolera

El director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Eudis Girot, dijo el 27 de abril que el incidente perjudicó tanques de almacenamiento y todo el sistema eléctrico de las instalaciones, además de los oleoductos.

TalCual

La agencia de noticias Reuters informó el 4 de mayo que la producción petrolera en Venezuela sigue disminuyendo, situación que se acentuó luego de registrarse un incidente que golpeó el Centro Operativo Morichal, en el sur del estado Monagas, así como varios incendios forestales que afectan tanques de almacenamiento y estaciones de bombeo en la Faja Petrolífera del Orinoco.

De los 718.000 barriles por día (bpd) que reportó en marzo la industria petrolera venezolana, el jueves 30 de abril tenía una media de 653.000 bpd la producción nacional. Incluso, de una semana a otra varió 34.000 bpd, ya que el sábado 25 se estaban produciendo 687.000 bpd.

La caída se produjo cuando la producción en la faja petrolífera del Orinoco, donde se encuentran los más grandes depósitos de crudo pesado del mundo, bajó en casi 100.000 bpd de hace tres semanas a 307.000 bpd el sábado, de acuerdo a dos documentos internos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El Centro Operativo Morichal recibe crudo de varios sectores de la Faja Petrolífera del Orinoco y el pasado 26 de marzo, un incendio comprometió las operaciones en la zona y por eso, no pudo bombear petróleo a otras estaciones.

Reuters refiere que el incidente obligó a Pdvsa a detener la producción de los proyectos que envían crudo al complejo Morichal, incluida la empresa de capital mixta Sinovensa con la CNPC de China, Petrocarabobo con la española Repsol y la empresa Petroindependencia con Chevron, dijeron las personas que hablaron en condición de anonimato. Pdvsa ostenta la mayoría accionaria en todas las compañías.

El director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Eudis Girot, dijo el 27 de abril que el incidente perjudicó tanques de almacenamiento y todo el sistema eléctrico de las instalaciones, además de los oleoductos. Además, le dijo a Efecto Cocuyo que el incidente se originó porque se hacían soldaduras en un lugar donde la maleza no había sido cortada.

“En esa área no se le había realizado el mantenimiento a las áreas verdes y el monte estaba sumamente alto. El monte está seco y se generó una chispa”, dijo.

Esta situación produjo que un tanque de almacenamiento de crudo se desbordara, hecho que fue reseñado en las redes sociales.

En lo que va de 2020, la producción de petróleo en Venezuela ha disminuido en más de 20% en el contexto de las sanciones que pesan sobre Pdvsa por parte de Estados Unidos como una medida de presión para hacer salir a Nicolás Maduro del poder. También las exportaciones bajaron el pasado mes de marzo a su nivel más bajo en meses, lo que hace que exista un aumento en los inventarios.

La firma de inteligencia de mercado Kpler refiere que Venezuela tenía unos 35,8 millones de barriles almacenados a finales de abril, unos 2 millones de barriles menor que en marzo.

Según los documentos vistos por Reuters, la caída de la producción de la faja se produjo cuando el bombeo en la región occidental cayó a 216.000 barriles el sábado y 181.000 barriles el viernes, en comparación con 225.000 barriles del 11 de abril.