jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Cuatro ingredientes digitales para diversificar la generación de ingresos durante la cuarentena

Los servicios, la consultoría, la formación y los productos digitales son los cuatro pilares fundamentales para que los emprendedores puedan generar ingresos y establecer alianzas con las audiencias en esta cuarentena.

@joelnixb

Servicios, consultoría, formación y productos digitales son cuatro pilares que los emprendedores pueden emplear para diversificar la generación de ingresos en tiempos de cuarentena, de acuerdo con Carlos Villalobos, un mercadólogo especializado en marketing digital y posicionamiento SEO, fundador y presidente de la Fundación Sociedad Venezolana de Emprendedores (Sovemprende), quien realizó recientemente el forochat Producir en cuarentena, en el que brindó herramientas prácticas para que los emprendedores puedan continuar su trabajo desde casa.

Villalobos explicó que, en estas circunstancias, los emprendedores no solo se deben enfocar en la venta de sus productos o servicios, sino que deben diversificar las formas de generar ingresos. Puso como ejemplo a un panadero, cuya producción se ha visto limitada durante esta cuarentena. En vez de cerrar, puede servirse de las redes sociales para enseñar a hacer pan, ser mentor de otros panaderos, enseñar cómo se administra una panadería o cómo distribuir los productos.

“Nosotros podemos ser consultores de lo que nos dedicamos, lo podemos hacer desde cualquier parte vía online; así como vamos a conferencias presenciales también podemos dar conferencias online y hacer pequeños videos para dar capacitación”, dijo.

Para aquellas personas que tienen locales comerciales y no pueden abrir en estos momentos, pero son especialistas en el producto que venden, recomienda que empiecen creando una audiencia y den consultorías: “A lo mejor no monetices ahora pero haces una comunidad y cuando la cuarentena pase habrás hecho dos cosas, habrás ganado experiencia en el ámbito digital, te habrás mostrado como experto en el tema y cuando pase esta coyuntura irán a tu tienda a comprarte”, destacó.

Las consultorías y los productos digitales con ayuda de las plataformas, tomando en cuenta el costo y las horas hombres, son económicas y generan buenas ganancias, detalló. Esta estrategia la recomienda para médicos, coach, psicólogos, entrenadores, asesores inmobiliarios: “Es algo que se puede desarrollar tranquilamente, incluso, hay aplicaciones que manejan tus citas como si fuese una secretaria con una agenda”, comentó.

El “producto estrella”

Al momento de comercializar los productos y servicios, Villalobos recomienda no ofrecer de buenas a primeras el “producto estrella”, es decir, el material más valorado de tu emprendimiento, ya que los usuarios se pueden frenar por el costo. Expuso que se debe aplicar una escala de valor para mostrar los productos y atraer a la audiencia.

“Para mostrar la experticia en el tema, atraer a quienes puedo ayudar y quienes me necesitan y puedan después pagar por ello, se debe ofrecer un producto gratuito, y después si la persona se interesa le puedes empezar a ofrecer un producto de bajo costo y llevarlo hasta el producto estrella”, explicó.

Para crear una audiencia y empezar a captar los posibles clientes, afirmó que primero se puede ofrecer una guía gratuita, luego un curso a bajo costo, posteriormente el producto principal con un costo promedio y, finalmente, el producto vip de mayor valor. Esta estrategia es un embudo de ventas para conectar con nuevos clientes; “de eso se tratan las ventas por redes sociales, no es vender, es conectar, cultivar, conectar, cultivar una comunidad para luego convertir”, expresó.

Productos digitales o infoproductos

Los infoproductos son artículos formativos distribuidos online “basado en las experiencias de alguien destinados a ayudar a su cliente ideal, son muy específicos, en algunas ocasiones están dirigidos a públicos muy reducidos y no se distribuyen en forma física”. Villalobos comentó que los productos digitales pueden ayudar en estos momentos de cuarentena, cuando muchos locales no pueden utilizar la venta directa. Estos se pueden realizar desde casa y enviarse de forma digital.

Entre los tipos de infoproductos se encuentran libros digitales (Ebook), podcast, tutoriales, plantillas, cursos en línea, aplicaciones, libros de trabajos (Workbook), boletín informativo (Newsletter), canales de videos, videoconferencias (Webinars o Masterclass), consultorías (Coaching mentoring).

Estos servicios pueden hacerlos asesores, músicos, consultores, estilistas, dentistas, cocineros, astrólogos, propietarios de negocios, administradores de redes sociales, magos, baristas, instructores y todos aquellos emprendedores que estén interesados en potenciar digitalmente sus marcas.

Los beneficios de tener infoproductos en los negocios es que se dan a conocer como expertos en una temática y generan buenos ingresos si se crean los productos que los clientes necesitan. Entre sus ventajas, destaca que la distribución es casi gratuita, a diferencia de lo que cuesta enviar un producto de forma física.

“Es uno de los métodos más efectivos para poder llegar a cientos y miles de personas en el mundo, es ideal para compartir conocimientos, no hay nada más efectivo que compartir tus experiencias con desconocidos y crear un vínculo con ellos, aportar valor y ayudar es una de las mejores motivaciones para cualquier profesional”, enfatizó.