El descarrilamiento dañó 670 metros lineales de vía férrea, de acuerdo con fuentes de la estatal, que aún no precisa las causas del accidente.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Un tren cargado con mineral de hierro de la estatal Ferrominera Orinoco (FMO) procedente de las minas de Ciudad Piar se descarriló este miércoles en el km 10.5 en dirección a Ciudad Guayana. El descarrilamiento dañó más de 670 metros lineales de vía férrea y dejó 29 vagones tipo góndola afectados, informaron fuentes de la industria.

Dewel Hernández, miembro del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco en Ciudad Piar (Sintraferrominera), atribuyó la falla al mal estado de las máquinas que “se apagan sin previo aviso, presentan fallas en los tres frenos y no están aptas para trenes de trabajo, además de vías totalmente deterioradas y sin ninguna clase de mantenimiento”.

El incidente coincide con un momento de descenso productivo en el parque industrial de Guayana, persecución laboral contra trabajadores de la estatal ferrominera y jornadas de adiestramiento militar para los trabajadores, propiciadas por el régimen de Nicolás Maduro.

El trabajador informó que los tractores enviados para el levantamiento de las góndolas volcadas también sufrieron desperfectos en el sitio, por lo que estiman que los trabajos de reparación demorarán de 10 a 15 días.

Hernández manifestó que los trabajadores de mantenimiento de vías rechazan trabajar horas adicionales para rehabilitar la zona, debido a los debilitados salarios y, por ende, la mala compensación de las horas de sobretiempo.

En enero de 2016, la empresa asiática CREC anunció la culminación del proyecto de rehabilitación de 20,8 kilómetros de vía férrea de la estatal FMO que, precisaban, permitía ampliar en 20% la capacidad de transporte de mineral de hierro de la industria.

“Durante las 16 intervenciones, los trabajos se ejecutaron bajo estrictas exigencias de calidad, según altísimos estándares de los productos utilizados para la rehabilitación de la vía férrea. Tras superar varias dificultades, como el complicado medio ambiente, las condiciones climáticas, la extensión de la vía y la dispersión de los frentes de ejecución, que obligaron medidas extremas de seguridad, finalmente se cumplieron las tareas a la perfección”, informó la empresa china a través de un comunicado.

Empero, fuentes de la empresa -que pidieron no ser identificadas por temor a represalias- precisaron que en 2019 hubo tres descarrilamientos por mes en promedio.

JSN Megazine 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework