La tenista guayanesa, la número 1 del estado y sexta en el ranking nacional, obtuvo una beca universitaria, tanto deportiva como académica, en la prestigiosa casa de estudios Lincoln Memorial de Tennessee en los Estados Unidos.

Ciudad Guayana.- Sophía Valentina prácticamente cambió su casa por una cancha de tenis y es que desde los seis años de edad comenzó a la práctica del otrora llamado “Deporte Blanco”.

La raqueta sustituyó en gran parte a cualquier muñeca de su infancia, la pelota era su gran amiga y con el pasar del tiempo el tenis se convirtió en parte de su vida. Tal y como suele suceder a las grandes estrellas de este deporte, que para llegar a la cima deben pasar por inmensos sacrificios. Se dice que la pérdida de una semana de entrenamiento es considerado como un mes de atraso y es que esta disciplina deportiva, muy individual y personal es de lento crecimiento, de ahí la constancia y dedicación que se necesita para cumplir con los objetivos.

Y dentro de los objetivos de Sophía Valentina Aray estaba indudablemente su crecimiento profesional, tanto como atleta como estudiante y este sueño se cumplió.

Formada académicamente en el Colegio Loyola de Puerto Ordaz, siempre con notas sobresalientes y deportivamente en el Centro Ítalo de Guayana, Sophía Valentina recibió la gran noticia de haberse ganado una beca tanto en deporte como en lo académico en la prestigiosa Universidad de Lincoln Memorial de Tennessee en los Estados Unidos, donde representará a esta casa de estudios en los torneos del gigante de América, sin dejar de conformar al seleccionado venezolano de tenis en su categoría. 

Así creció

Sophía Valentina Aray Jaramillo cuenta en los actuales momentos con 17 años de edad y desde los seis juega al tenis de campo, iniciando su participación a nivel competitivo a la edad de ocho años, siendo actualmente una jugadora de la categoría junior 18 años femenino, en la cual ocupa el lugar número 1 del estado Bolívar, y es la número 6 a nivel nacional.

Sophía Valentina forma parte de la selección femenina del estado Bolívar siendo nuestra primera raqueta en la categoría de 18 años.  Lo propio ocurrió en las categorías de 12, 14 y 16 años, estando ubicada a lo largo de su carrera tenística siempre en el top 10 a nivel nacional.

Actualmente fue convocada como la primera raqueta del estado Bolívar a los fines de participar en la edición XX los Juegos Nacionales Juveniles 2020, con sede en el estado Miranda, cuya celebración fue suspendida debido a la pandemia por la COVID-19. No obstante, el Ministerio del Deporte conjuntamente con el gobierno nacional, se encuentra ajustando los protocolos necesarios para que dichos juegos se puedan llevar a cabo en el primer trimestre del año 2021.       

Como jugadora cuenta no sólo con la afiliación a la Asociación de Tenis del estado Bolívar, sino que es una atleta federada e inscrita en la Federación Venezolana de Tenis. Su destacada trayectoria a nivel competitivo le ha permitido participar en competencias internacionales, específicamente, en los Estados de Unidos de América, por lo que además es una tenista inscrita en la Asociación de Tenis de los Estados Unidos (USTA por sus siglas en inglés). De igual forma, su preparación y entrenamiento ha sido acompañada por campamentos de verano y clases especiales en reconocidas academias de tenis de los Estados Unidos de América, específicamente en el estado de la Florida, como es el caso de IMG, Bollettieri Tennis Academy, Metrowest Tennis Academy, Match Tennis Academy y Elite Tennis Academy.

Es importante resaltar, que Sophía Valentina está sujeta a un plan de entrenamiento físico y mental personalizado, que complementa con clases de Crossfit, siendo una atleta federada y representante del Centro Ítalo Venezolano de Guayana, de manera que hasta la presente fecha ha representado dignamente a nuestro estado y a nuestro país, dejándonos en la cúspide del tenis nacional e internacional, y manteniéndose como una referencia obligatoria de este bello deporte. 

Sus méritos a nivel competitivo

1.- Campeona Nacional Dobles en el Torneo Nacional G1 Valencia Junior Open 2017

2.- Finalista Suramericana Singles en el Torneo de la Confederación Sudamericana de Tenis (COSAT), Santa Rosa de Lima, Caracas 2017

3.- Semifinalista Single en el I Torneo Regional G3 Cumaná 2018

4.- Semifinalista Single en el III Torneo Regional G3 Maturín 2018

5.- Finalista I UTR Mi Primera vez en Venezuela, Puerto Ordaz, 2019,

6.- Finalista de Singles y Dobles I Regional G3 12-16 Monagas 2019

7.- Campeona Regional de Singles y Finalista de Dobles II Regional G3 12-16, Anzoátegui 2019.

8.- Finalista Singles II Regional G3 14-18, Monagas, 2019

9.- Semifinalista de Singles y Dobles I Nacional G1 14-18, Miranda 2019

10.- Finalista en Singles ITF Nacional G2, Bolívar, 2019

11.- Campeona Nacional en Dobles, III Torneo G2 Nacional cat. 16 años, Carabobo, septiembre 2019

12.- Finalista Nacional en Dobles, III Torneo G2 Nacional cat. 18 años, Carabobo, Octubre 2019.

13.- Campeona Regional en Dobles, IV Torneo G3 Regional cat. 18 años, Anzoátegui, noviembre 2019

14.- Campeona Nacional en singles, IV Torneo Nacional G2, cat. 18 años, Zulia, Diciembre, 2019.

15.- Campeona Dobles I Torneo G4 Anzoátegui, cat. 18 años, Enero 2020.

16.- 4tos de final en Singles y semifinal en Dobles, cat. 18 años, I Torneo Nacional G2, Miranda, febrero 2020

17.- Finalista en Singles y Dobles, I Torneo Regional G3, cat. 18 años, Monagas, Marzo 2020 

A nivel internacional se destacó en la gira 2018 por los Estados Unidos, titulándose:

1.- Campeona en el Torneo Winter Park Summer Level 7,

2.- Campeona en el Torneo Lake Cane Summer Challenge Level 6.

3.- Finalista en el Torneo Florida Tennis Center Level 6. 

Durante el 2019, continúo su preparación en el verano en USA y participó en la gira de la USTA por la Florida Central, obteniendo los siguientes resultados:

1.- Finalista en Lake Cane Summer Hummer L6. (16 años).

2.- Finalista en Lake Cane Jan and Bill Enos Memorial Championships L7 (16 años).

3.- Campeona en Star Island Resort´s Super Intergalactic L7 (16 años).

4.- Campeona en Winter Park Summer L7 (16 años).

5.- Campeona en Lake Cane Summer Challenge L6 (16 años).

6.- Campeona Consolation y Finalista en dobles en Daytona Beach L6 (categorías 16 y 18 años, respectivamente).

7.- Finalista en Star Island Resort´s Endless Summer L7 (16 años).

La condición de tenista de alta competencia de Sophía Valentina, a los fines de participar en los torneos de tenis a nivel nacional e internacional, está sujeta a un riguroso plan de entrenamiento y preparación física y psicológica, en el cual la acompañan un equipo multidisciplinario de especialistas como preparador físico, psicólogo, fisioterapeuta, coach y entrenador, por lo que requiere largas jornadas de entrenamiento diario, así como constantes viajes dentro de Venezuela y al exterior para cumplir con el calendario de torneos de tenis nacionales e internacionales aprobados por la Federación Venezolana de Tenis y la ITF, lo que además debe compartir con sus compromisos académicos en el Colegio Loyola Gumilla, y sus clases particulares de inglés y matemáticas, siendo una alumna sobresaliente y  comprometida con sus deberes como estudiante, según se evidencia de su excelente récord académico.

Adicionalmente, Sophía Valentina ha sido designada como embajadora para Venezuela de la prestigiosa marca de overgrips de diseño personalizado:  Alien Pros (@alienpros).

La carrera deportiva de la joven tenista apenas comienza, a pesar de sus once años continuos desde que comenzó a jugar al tenis de campo. La exigencia aumentará, además del crecimiento en su carrera profesional universitaria, pero si ya dio unos cuantos pasos, son unos cuantos que le quedan para llegar a la cúspide. (Datos aportados por la familia Aray-Jaramillo)

JSN Megazine 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework