El pequeño argentino jugará la primera final de su carrera éste lunes cuando se mida al serbio Novak Djokovic en el Masters 1000 de Roma. La final femenina se enfrentarán la rumana Simona Halep y la checa Karolina Pliskova.

Roma.- El argentino Diego Schwartzman doblegó por 6-4, 5-7 y 7-6(4) este domingo al canadiense Denis Shapovalov y se clasificó para la final del Masters 1.000 de Roma, en la que se medirá con el serbio Novak Djokovic.

Tras eliminar al español Rafa Nadal en los cuartos de final, Schwartzman, número 15 del mundo, salió ganador de una batalla de tres horas y quince minutos en la pista central del Foro Itálico y jugará este lunes la primera final de su carrera en un Masters 1.000.

Se medirá con un Djokovic, número 1 del ránking mundial, que eliminó este mismo domingo al noruego Casper Ruud por 7-5 y 6-3

Hacía quince años que un jugador argentino no alcanzaba la final en el Foro Itálico. El último fue Guillermo Coria en 2005, cuando se rindió tras una batalla récord de más de cinco horas ante Rafa Nadal.

Ese encuentro se disputó todavía en la vieja pista central, mientras que Diego competirá este lunes ante Djokovic en la nueva central, donde ya el año pasado había alcanzado las semifinales, cediendo precisamente ante el serbio 6-3, 6-7(2) y 6-3.

Fue un partido de enorme intensidad tanto física como mental, marcado por golpes de técnica pura por parte de ambos y decidido en un tenso desempate final del tercer set. Shapovalov llegó a sacar por el partido con ventaja 5-4 en el parcial decisivo, pero se topó con el orgullo y el carácter de Schwartzman.

A ambos jugadores les costó mucho servir bien en la manga decisiva y lo mismo ocurrió en el desempate, en el que Shapovalov perdió hasta cinco puntos con su saque por los tres de Schwartzman.

Finalmente el argentino selló su victoria con un definitivo 7-4 y puso fin a uno de los partidos más peleados de la temporada.

Su rival en la final, que empezará a las 17.00 (15.00 GMT), será Djokovic, número 1 del mundo, quien doblegó a Ruud (n.34) por 7-5 y 6-3 y alcanzó el último acto del torneo del Foro Itálico por décima vez en su carrera.

El jugador serbio llega a la final tras ganar 30 de sus 31 partidos disputados este año. Su única derrota llegó en el reciente Abierto de Estados Unidos, cuando fue descalificado en los octavos de final por dar un involuntario pelotazo a una jueza de línea.

Los precedentes son claramente favorables a Djokovic, que ganó cuatro de cuatro y que ya doblegó a Schwartzman en esta tierra batida el año pasado, en las semifinales.

A las 14.30 (12.30 GMT) tocará a la final femenina, en la que se enfrentarán la rumana Simona Halep, primera favorita, y la checa Karolina Pliskova, segunda cabeza de serie.

Halep eliminó a la española Garbiñe Muguruza (6-3, 4-6 y 6-4) en su semifinal mientras que Pliskova doblegó a su compatriota Marketa Vondrousova (6-2 y 6-4).

JSN Megazine 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework