La llegada del venezolano a Milwuakee es bien recibida por la mayoría de los peloteros del equipo lupuloso, que es considerado como “un muchacho grande” tal y cómo lo expresó Lorenzo Caín

Phoenix.- Hace unos días, Lorenzo Caín estaba hablando con uno fanáticos de los Cerveceros sobre Avisaíl García.

“Es un muchacho grande”, comentó Cain.

Según la guía oficial de los Cerveceros, García mide seis pies y cuatro pulgadas y pesa 250 libras. Pero hay que verlo para apreciar qué tan imponente es el guardabosque de 28 años.

Cain pronosticó que García va a conectar “un montón de jonrones”. Pero dos personas que conocieron al venezolano cuando militaba por los Medias Blancas consideran que los Cerveceros agregaron más que un cañonero cuando firmaron a García por dos años con una opción del club para una tercera temporada.

“Es una persona grande”, dijo el gerente general de los Medias Blancas, Rick Hahn, quien fue ascendido a dicho puesto en el 2013, el año en que Chicago adquirió a García en un cambio. “Pero es una persona grande con habilidad deportiva. Pese a su tamaño… es rápido. Te sorprende. Cuando ve que puede sacar un hit con un rodado cerca de la segunda base o a las paradas cortas, lo ves correr a todo motor por la línea de la primera. Corre bien pese a su tamaño”.

Debido a su talento de cinco herramientas, García se ganó el apodo “Mini Miggy” cuando era un prospecto de lujo en los Tigres de su compatriota, Miguel Cabrera. A los 21 años, García incluso disputó la Serie Mundial del 2012 junto a Cabrera. Los Tigres firmaron a García en Venezuela y le dieron su primera probadita de Grandes Ligas antes de enviarlo a Chicago en un canje de media temporada en el 2013.

García pasó las próximas seis temporadas, del 2013-18, con los Medias Blancas, por quienes bateó .330 en el 2017, campaña en la que fue convocado al Juego de Estrellas. El año pasado, el oriundo de Anzoátegui militó por los Rays de Tampa Bay.

De por vida, García tiene línea de .273/.323/.428 con 96 jonrones en 3,027 visitas al plato en Grandes Ligas.

“Muy buen pelotero”, dijo acerca de García el manager de los Medias Blancas, Rick Rentería, quien fue coach y manager del venezolano del 2016-18.

Rentería regresó a Chicago en el 2016 como coach de la banca y tomó las riendas como capataz en el 2017, temporadas en la que García estuvo lo suficientemente sano como para dejar marcas personales en promedio, porcentaje de embasarse y slugging.

La velocidad no fue obvia en las bases (tuvo apenas cinco estafadas esa temporada) pero García tuvo una de sus mejores campañas defensivamente y tuvo un WAR de 4.2, según FanGraphs. Fue la mejor temporada de su carrera y la primera vez que estuvo a la altura del apodo de “Mini Miggy”.

“Excelente defensor con tremendo brazo y buenos instintos para todo lo que hace [en los jardines]”, dijo Rentería acerca de García. “Todo lo que hace la da orgullo. Es una persona diligente. No le gusta salir de la alineación”.

Habrá días en los que el dirigente de los Cerveceros, Craig Counsell, deje a García fuera del lineup. Milwaukee tiene previsto darle tiempo de juego a García, Cain y Ryan Braun en los jardines. Por lo tanto, en algunas ocasiones, uno de ellos quedará en la banca. (Y Braun jugará en la primera base.) Milwaukee tiene previsto trasladar a Christian Yelich al bosque izquierdo porque el brazo de García lo hace mejor opción para el jardín derecho. García también espera jugar de vez en cuando en el jardín central en lugar de Cain, quien se vio entorpecido por lesiones en las piernas en la recta final del 2019.

“Me da orgullo compartir los jardines con esos dos grandes jugadores”, dijo García, refiriéndose a Cain y Yelich. “No veo la hora. Estoy emocionado de estar aquí. Estoy saludable y simplemente estoy contento. … Juego duro en cada partido, corro a toda velocidad y juego para ganar”.

Ese es el jugador que Rentería recuerda.

“De hecho, corre mejor de lo que la gente piensa, siendo tan corpulento”, dijo Rentería. "Llega a bolas que la mayoría de los jardineros derechos no alcanzan. Este muchacho, cuando estaba en mi equipo, era uno de mis favoritos.

“Creo que Milwaukee va a quedar encantado con ese muchacho”.