viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Barros Schelotto y su misión de levantar al Galaxy

Tras el fresco recuerdo de haber perdido la final de la Copa Libertadores de América, el técnico argentino Guillermo Barros Schelotto llega a la MLS con el objetivo de regresar a Los Ángeles Galaxy al puesto que le corresponde

Los Ángeles.-  De Buenos Aires a Los Ángeles, sin escalas. De Boca al Galaxy, sin red de seguridad. De perder la final de la Copa Libertadores-2018 contra su archirrival River a intentar resucitar a la franquicia más laureada de la historia de la MLS, a Guillermo Barros Schelotto nunca le han asustado los desafíos.

Con la confianza de haberse hecho un nombre en la MLS como jugador y con la tranquilidad de contar con Zlatan Ibrahimovic en sus filas, el “Mellizo” aspira ahora a conquistar la galaxia con el cuadro californiano.

El ex técnico de Boca, que reconoce fijarse en el alemán Jürgen Klopp, en el portugués José Mourinho y en el español Pep Guardiola, solo mira ya hacia adelante, sin girar la cabeza. 

Aquel partido en Madrid es un recuerdo lejano y sus ojos están ahora solo centrados en el reto de devolver al Galaxy al lugar que le corresponde.

«La importancia que Boca y el Galaxy tienen en sus ligas es similar. La trascendencia, la historia que tiene el Galaxy en esta liga puede ser comparado con Boca allá», dijo el argentino.

En el ‘xeneize’ (como se le conoce al Boca Juniors en Argentina), el “Mellizo” ganó dos ligas argentinas y llegó a una final y a una semifinal de la Libertadores. En la MLS, el que fuera Mejor Jugador y campeón con el Columbus Crew en 2008 aterriza ahora en un equipo que vive uno de sus peores momentos.

«Yo conocía la liga, conocía el país. Sabía dónde iba y dónde iba a dirigir. También conocía el desafío de los Galaxy, un equipo que en los dos últimos años no ha entrado en los playoffs y que ha perdido un poco con otros equipos el lugar de privilegio que se ganó en la historia en la liga», apunta.

El del Galaxy no fue el único desafío que se le ofreció. Antes de la final ante River y antes de la MLS Cup entre el Atlanta y el Portland Timbers, todos lo señalaban como el sustituto de Gerardo Martino en el United.

«De Atlanta solamente se habían comunicado, pero yo ya había arrancado a hablar con el Galaxy tres o cuatro días antes y me decidí por el Galaxy porque estoy convencido de este desafío», reconoce.

Paso previo a Europa

Martino, ahora seleccionador de México, demostró que el técnico sudamericano también puede ser diferencial en Estados Unidos, en una liga que lucha por codearse con las mejores de América… y del mundo.

«Ha mejorado mucho el nivel de todos: del mánager general, del presidente, de los técnicos, de los jugadores… El nivel ahora es mucho más exigente. Antes tenías dos, tres o cuatro equipos que podían estar en la lucha. Hoy tienes un montón más que pueden ser campeones. Es una liga que uno no sabe hasta dónde va a llegar el crecimiento», señala el ‘Mellizo’.

«Ahora, un paso previo a ir a Europa es venir acá. Porque económicamente es fuerte, porque está creciendo en lo futbolístico. Antes uno podía verla alejada de los mejores niveles, pero hoy sin duda que está ahí cerca», subraya.

Factor Ibra

Cuando Martino llegó a Atlanta, el United era territorio inexplorado. Barros Schelotto, en cambio, se encontró con un equipo histórico y con el sueco Zlatan Ibrahimovic como referencia de su proyecto. 

El ex Manchester United, París Saint-Germain y Barcelona, entre otros, ya ha avisado, con su habitual confianza, de que esta campaña batirá todos los récords de la liga.

«Nos ayuda a estar en la pelea, en que el equipo crezca y él nos va a ayudar en ese sentido (…) Ojalá que bata los récords, sería muy útil para nosotros. Con Zlatan uno nunca sabe lo que puede pasar, va rompiendo barreras constantemente», elogia su técnico.

«Argentina necesita tranquilidad»

Barros Schelotto, cuyo estreno como entrenador llegó en 2012 con Lanús, al que hizo campeón de la Copa Sudamericana en 2013, ha visto desde entonces cómo desfilaban los seleccionadores por la Albiceleste, con Alejandro Sabella, Martino, Edgardo Bauza, Jorge Sampaoli y ahora Lionel Scaloni como sus técnicos.

«Cambiar de proyectos y de entrenadores no es lo mejor. Creo que la tranquilidad es lo que mejor necesita una selección. Ahora se ha elegido a un entrenador que va a estar en la Copa América y habrá que ver y esperar y decidir qué es lo mejor. Pero darle tiempo de trabajo en la Copa América», critica.

Conocido por su gen ganador, exitoso como futbolista y como entrenador en cada uno de sus destinos, a Barros Schelotto se le escapa una sonrisa cuando recuerda aquella victoria 2-1 con Boca en la Copa Intercontinental en el año 2000 ante el Real Madrid: «una de las mejores noches, un triunfo insuperable».

Ahora, casi dos décadas después, su reto no es menor. Enfrente no tiene a los «Galácticos» blancos pero la sombra del tropiezo en Madrid ante River solo la borrarán los títulos. Esos que, a sus 45 años, siempre lo han acompañado.