viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Volcamiento de un camión que trasladaba pasajeros deja 40 heridos en Ciudad Bolívar

El hecho en la capital bolivarense rememora los fatídicos accidentes en Ciudad Guayana por el uso de vehículos no aptos como transporte público.

Un camión de carga, modelo C70 chasis largo, volcó la mañana de este martes 22 de septiembre en la urbanización Agua Salada, a la altura de El Mangal, en Ciudad Bolívar. El saldo fue de 40 heridos: 8 hombres y 14 mujeres en edad adulta, 10 personas de la tercera edad, 8 menores de edad y ningún fallecido.

Los lesionados fueron trasladados al hospital Ruíz y Páez, al menos ocho de ellos en un camión Tricolor. Todos ingresaron al centro médico con traumatismos múltiples.

El motivo del accidente fue por presunta falla en los frenos del vehículo. El conductor, identificado como Orlando Aguirre, resultó ileso y fue puesto a orden del Ministerio Público.

Un problema que no termina

Tanto en Ciudad Bolívar como en Ciudad Guayana se ha normalizado el uso de vehículos no aptos para cargas de pasajeros, como una alternativa ante el déficit de unidades de transporte público.

Sin embargo, este tipo de accidentes rememora al ocurrido el 19 de julio de 2009 y que conmocionó a Ciudad Guayana. Fue cuando en horas de la tarde, una camioneta tipo pick up, mal llamada perrera, cayó al río cuando transitaba por el puente Caroní, sentido Puerto Ordaz-San Félix.

   
Todos los heridos fueron diagnosticados con traumatismo múltiple | Fotos cortesía

En ese hecho murieron 15 personas, y el entonces alcalde José Ramón López y el gobernador Francisco Rangel Gómez prometieron acabar con la circulación de las mal llamadas perreras.

Cinco años pasaron, y el 5 de agosto de 2014 un vehículo particular impactó por detrás a una perrera, cuando esta estaba detenida cargando pasajeros. 13 personas resultaron heridas y un señor de 54 años murió durante una intervención quirúrgica a consecuencia del desprendimiento de sus piernas.

Para 2015 las autoridades municipales y regionales prometieron nuevamente el cese de circulación de las perreras como transporte público, promesa que una vez más fue incumplida.

Hasta la fecha no solo continúa su circulación, sino que se han sumado más vehículos que representan un riesgo para los usuarios: camiones encava, camiones volteo, de cargas, y hasta vehículos militares se llegaron a observar en la plaza del Hierro, en Puerto Ordaz, cargando y movilizando pasajeros hasta San Félix.

Precisamente, el 7 de diciembre de 2017 se volcó un camión volteo que trasladaba a 16 personas, cuando transitaba en la vía Macagua, sentido Puerto Ordaz-San Félix. El saldo fue de cuatro fallecidos.

El 21 de mayo de 2019 ocurrió otro accidente en esta misma vía, con dos muertos y 20 heridos. En esta oportunidad fue un autobús que cubría esa ruta. Sin embargo, por ser una zona de seguridad, la otrora Edelca -hoy Corpoelec-, no había autorizado el tránsito de vehículos de transporte pesado en la avenida Leopoldo Sucre Figarella, restricción que fue olvidada por las autoridades municipales.