Las personas están expuestas a la lluvia y el frío, sin recursos para regresarse algunos viajeros tienen más de cuatro días atrapados en la alcabala de Sierra de Lema, en el municipio Gran Sabana, luego de que les impidieran el tránsito hacia Santa Elena de Uairén por no tener pruebas de descarte de COVID-19.

Entre 120 y 180 personas quedaron varadas en la alcabala de Sierra de Lema, al sur del estado Bolívar, luego de que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) suspendieran el tránsito hacia Santa Elena de Uairén, población fronteriza con Brasil, el 11 de septiembre,

La denuncia fue presentada por el diputado por Bolívar de la Asamblea Nacional, Américo De Grazia, quien está en el exilio. De acuerdo con el dirigente de la oposición el tránsito se suspendió sin haberse notificado de forma eficiente cuando las personas necesitan regresar a sus casas e ir a trabajar.

A los viajeros se les imposibilitó el tránsito al supuestamente por no tener pruebas de descarte de la COVID-19. “En Sierra de Lema es la primera vez que se aplica ese sistema y quienes me reportaban nunca habían visto parar gente en esas alcabalas por esa razón”, expresó.

   
Según lo que le han informado al parlamentario, algunos ciudadanos han logrado pasar pagándole a los funcionarios de la GNB | Fotos cortesía

Entre las personas hay niños, mujeres embarazadas y ancianos. Expuestos al frío y sin insumos, han podido abastecerse de comida y agua potable por lo donado por algunos camioneros y una entrega de frutas que hicieron funcionarios de la GNB.

“Si había que hacer algún examen, tenían que haberlo anunciado antes o decirle de una alcabala a la otra mira hacia tal sitio está cerrado, para que la gente fuera evaluando las cosas, porque se supone que son los mismos cuerpos de seguridad”, comentó.

Las más de 120 personas atrapadas en medio de la troncal 10 son de escasos recursos, por lo que se les ha hecho cuesta arriba retornar a poblaciones como Las Claritas o El Dorado. “No tienen ni para subir, ni para bajar, ni para quedarse, están en medio de la nada”, expresó.

De acuerdo con el parlamentario, aunque hay personas que han tratado de hacerse la prueba de descarte de la COVID-19, de igual forma no le han permitido pasar hasta la población fronteriza.

La teniente de la GNB Yoselin Hernández notificó que el cierre se debía a órdenes superiores, pero no especificó quién había establecido tal medida. La acción tomada por los funcionarios es una violación a la constitución y a los derechos humanos, reclamó De Grazia.

Una autoridad de Bolívar que prefirió no identificarse informó que se paralizó el tránsito de las personas porque estas no mostraron constancia de ser residentes de Santa Elena de Uairén y buscaban migrar a Brasil cuando la frontera entre los países está cerrada.

Notificó que los ciudadanos solo pueden transitar entre municipios en la semana de flexibilización a menos que la persona esté entre los sectores priorizados o tenga una emergencia de salud. El funcionario desconoce de qué forma serán atendida los afectados dados que el caso está en manos de autoridades militares.

JSN Megazine 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework