El carnaval de “sabores, saberes y colores” necesitará del sustento económico de las empresas mineras privadas para alcanzar la suma de casi 110 mil dólares necesaria para la participación de las 24 agrupaciones cultoras en El Callao.

Unas 120 organizaciones de El Callao, agrupadas en la Fundación de Ferias y Carnavales Isidora Agnes de El Callao, solicitaron a los empresarios del oro 109.168 dólares para cubrir los gastos logísticos y de sonido de los carnavales 2020.

La solicitud la hicieron a través de una comunicación el pasado 25 de enero en la que piden la “colaboración” como un acto de “justicia y dignidad” en vista de “las necesidades que tenemos, los altos índices de inflación, por los aportes que hemos hecho a la producción aurífera nacional por más de siglo y medio, y actualmente con el desarrollo del Arco Minero”, suscriben en el comunicado.

El monto en dólares representa 2.872 gramos de oro, casi un octavo de lo que -por ejemplo- dice el Gobierno que procesa mensualmente la Planta de lixiviación de oro del Complejo Industrial Manuel Carlos Piar, de acuerdo con lo que fue anunciado en noviembre de 2019.

Los gastos

El aumento de los costos para la celebración de los carnavales 2020, más los pocos ingresos que reciben las agrupaciones, ha llevado a que cada vez más dependan de empresas privadas que forman parte de la compra y venta de oro.

Cada servicio de sonido por día cuesta alrededor de 600 dólares lo que representaría 2.400 dólares de gastos de cada una de las 24 agrupaciones por los cuatro días que participarán.

Para Daniel Clark, cultor de El Callao, a la fecha ya son grandes los retrasos para el desarrollo del carnaval, los aportes que esperaban del Estado tenían que haber sido dados hace mucho: “uno trabaja con el tiempo. Hay que cancelar ese sonido porque de lo contrario se lo alquilan a otro”.

A esto se le suma el gasto en el diseño de trajes típicos y disfraces, incluso hasta la bisutería necesaria para darle el toque colorido del carnaval. McDonald González, representante de la Fundación Carlos Small, manifestó que tan solo en un metro de tela para la confección de los trajes de fantasía gastó 1 millón de bolívares; los de las madamas, que llevan más tela pueden tener un costo hasta de 800 mil bolívares el metro.

Por la cantidad numerosa de su agrupación, formada por 70 personas, ha tenido que buscar el dinero por otros medios.

Sin respuesta estadal

El exalcalde de El Callao Coromoto Lugo comentó que la Gobernación del estado Bolívar durante el periodo de Francisco Rangel Gómez, siempre concretaba los aportes, a pesar de que solo cubría 35% del gasto total de las agrupaciones. En 2019, según afirman algunos cultores, cada organización recibió un apoyo de 500 mil bolívares para los carnavales, lo que representaba 135 dólares en aquel momento.

De acuerdo con algunos representantes culturales, este año la Gobernación negó cualquier tipo de ayuda para el financiamiento de estas festividades por la supuesta recuperación de servicios básicos. Una de las cultoras, quien no quiso revelar su nombre, declaró con disgusto que autoridades estatales tuvieron todos los años anteriores para darle solución a los problemas del servicio básico: “¿Por qué el gobierno va a esperar pocos días antes de carnaval para darle solución a eso?”, además agregó que ellos como representantes culturales no poseen los ingresos para financiar estas festividades.

El Callao no recibe agua potable por tuberías desde hace más de 2 años; padecen graves problemas de alumbrado, seguridad y asfaltado que no ha sido solucionado por parte del Estado. Aunque la Gobernación anunció mejoras en los servicios mencionados anteriormente, habitantes de esta población no saben cuándo y en qué medida serán solucionadas todas estas carencias.

Las poblaciones al sur de Bolívar siguen padeciendo la carencia de innumerables servicios básicos. El oro, por su parte, se mantiene como el único motor que mantiene a los callaoenses subsistiendo cada día.

En entrevista con Correo del Caroní, Perla García, secretaria de cultura de la Gobernación, no precisó si el ejecutivo regional haría algún aporte para estas festividades. Carlos London, presidente de la Fundación de Ferias y Carnavales Isidora Agnes de El Callao, manifestó que se encuentra a la espera de la ayuda por parte de las autoridades gubernamentales.

Template by JoomlaShine