El exguardia nacional Darwin Malaguera Ruiz fue herido y detenido en un presunto enfrentamiento en el que falleció un soldado. Jorge Rodríguez acusó a los presidentes de Colombia y Brasil por este ataque.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, informó a través de su cuenta en Twitter @jorgerpsuv que fueron capturados al menos seis presuntos involucrados con el asalto del parque de armas en el 513 Batallón de Infantería de Selva Mariano Montilla, también conocido como Fuerte Luepa, en el municipio Gran Sabana del estado Bolívar.

El hecho se registró la madrugada de este domingo, 22 de diciembre, cuando -según parte militar- sujetos liderados por un oficial desertor, tomaron las instalaciones de la guarnición militar y sustrajeron 112 fusiles y municiones del parque de armas en dos vehículos de la unidad militar, una Toyota Hilux y un camión 3-50, modelo Tritón, y secuestraron al teniente coronel comandante del fuerte militar y dos oficiales.

De allí se dirigieron hacia la troncal 9 y asaltaron el comando policial de San Francisco de Yuruaní. El reporte policial señala que “varios sujetos fuertemente armados y haciéndose pasar por funcionarios del Dgcim, apuntaron a todos los funcionarios que se encontraban de servicio y los despojaron de su armas de reglamento, un total de cinco pistolas y un chaleco, los delincuentes se trasladaban en un vehículo tipo camioneta de color plateado”.

Posteriormente, indica otro de los partes, hubo un presunto enfrentamiento entre el Destacamento 623 de la Guardia Nacional y el grupo insurgente, donde fallece un soldado, y fue herido y detenido el exmilitar Darwin Malaguera Ruiz, el presunto autor de la toma del Fuerte Luepa.

Lograron recuperan un vehículo de la guarnición, tipo camión particular 350, con 82 fusiles AK103, 60 granadas 40 mm, un RPG, un Afag, seis Carl Gustav y seis cajas de municiones AK103.

Rodríguez acusó también a los presidentes de Colombia y Brasil de estar involucrados.

“Estos criminales fueron entrenados en campamentos paramilitares plenamente identificados en Colombia, y recibieron la colaboración artera del Gob de Jair Bolsonaro (sic)”, dijo Jorge Rodríguez.

El exmilitar Darwin Malaguera Ruiz desertó de las Fuerzas Armadas en febrero de este año junto con otros funcionarios en apoyo al presidente (e). Juan Guaidó. Fue uno de los que se asiló en Colombia.

Se conoció que al menos dos lesionados, incluido el militar desertor, fueron trasladados desde Luepa hasta Puerto Ordaz. Se desconoce la identidad del otro herido y a dónde fueron llevados.

En horas de la noche, el exalcalde de Gran Sabana, Ricardo Delgado, denunció el arresto de varios pemones de Kumarakapay, así como el exdiputado indígena Juvencio Gómez. La comunidad de Kumarakapay estaría militarizada.