jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Fiscalía del MP investiga red de trata de menores en Delta Amacuro

Las primeras investigaciones condujeron hasta un niño warao de 5 años de edad, localizado en la población de Cuibá, estado de Mato Grosso, Brasil, en situación de explotación y maltrato al menor.

La Fiscalía 5ta del Ministerio Público con competencia en materia de protección al menor y a la familia del estado Delta Amacuro, a cargo de Vilma Valero, inició las investigaciones de una posible red de tráfico y trata de menores indígenas waraos hacia Brasil. La información fue confirmada por Emilio Alexis Valenzuela, diputado al Consejo Legislativo del estado Delta Amacuro.

La alerta se generó por la denuncia interpuesta por Jorge David Junior Gutiérrez Hipólito, Jorge Aquilino Gutiérrez y Mirtha Sofía Hipólito Rodríguez, todos de nacionalidad venezolana, en la Policía federal del estado de Mato Grosso-Cuiabá, Brasil, donde denunciaron el ingreso ilegal de un ciudadano venezolano identificado como Esneywer José Yépez, de 23 años, con un niño de 5 años, proveniente del sector conocido como El Torno de la ciudad de Tucupita, estado Delta Amacuro, Venezuela.

De acuerdo con las averiguaciones de la Policía de Mato Grosso, los padres del menor warao fueron identificados como María Bermúdez e Iván Sánchez.

Jorge Gutiérrez, en declaración jurada, aseguró a la Policía federal de Mato Grosso presuntos maltratos psicológicos y físicos al menor, exponiéndole a tratos crueles como la utilización para solicitar dinero en los semáforos de Cuiabá-Brasil.

Ante esta situación, la fiscalía quinta con competencia en materia de protección al niño, niña y al adolescente y a la familia, remitió la solicitud a la Subdelegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) del estado Delta Amacuro, las diligencias del caso identificado con el expediente N° MP-202334-2019.

La solicitud de la Fiscalía incluye, primero, inspección técnica en el lugar del suceso. Segundo, identificar plenamente al presunto investigado. Tercero, incluir como solicitado ante el sistema Sipol al niño de 5 años de edad.

Según el legislador Emilio Valenzuela, el caso fue remitido y será tomado por la Fiscalía Nacional con Competencia al Menor y a la Familia para la repatriación del pequeño.

De acuerdo con las últimas informaciones, la Policía federal de Brasil rescató al niño que estaba bajo el poder de Esneywer José Yépez, la situación fue confirmada por Valenzuela. (Prensa Kapé Kapé)