La ausencia de electricidad afecta a 100 familias de San José y 11 de Abril que no tienen cómo preservar sus alimentos durante la contingencia.

@mlclisanchez

Vecinos de San José de Cacahual y 11 de Abril reportan que llevan 27 días sin electricidad, tras la avería de dos transformadores del que dependen al menos 100 familias del sector. Exigen a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) que acuda al sector para revisar, reparar o reemplazar los equipos y restablecer el servicio eléctrico.

Nelly Odremán, habitante del sector ubicado en la parroquia 11 de Abril de San Félix, relató que el primero de los transformadores presentaba un bote de aceite, por lo que los vecinos llamaron a funcionarios de Corpoelec, quienes procedieron a desconectarlo.

Días después, el segundo transformador se averió. Funcionarios de Corpoelec conectaron el primer transformador, pero explotó. “Explotó estando ellos aquí, nosotros hicimos el reporte, pero desde entonces no han venido a revisar ninguno de los transformadores, tenemos la esperanza de que no estén quemados”, expresó Odremán.

La mujer informó que la única respuesta que han recibido de Corpoelec es que no hay transformadores para hacer el reemplazo. “Y no sabemos si en realidad están quemados porque no han venido a revisarlos, ¡queremos que vengan!”, solicitó.

    La ausencia de electricidad afecta a 100 familias de San José y 11 de Abril que no tienen cómo preservar sus alimentos durante la contingencia

Los vecinos han redactado al menos dos reportes y continúan recogiendo firmas para consignar ante la Defensoría del Pueblo la solicitud de revisión y reparación de los transformadores. Mientras tanto, deben comprar comida para el día a día porque no tienen cómo preservar sus alimentos, además de que deben cocinar en fogón.

“Casi la mayoría tratamos de adquirir cocinas eléctricas para poder cocinar y entonces se nos va la luz, ¡imagínate cómo estamos haciendo!, cocinando en fogón, uno trata de solucionar una cosa y se daña otra”, lamentó.

Odremán aseguró que de todo el tiempo que lleva viviendo en este sector nunca habían tenido una falla eléctrica tan amplia. “No habíamos pasado por un problema de esta magnitud y que haya tardado tanto tiempo en resolver, no habíamos pasado tanto tiempo sin luz”, dijo.

Fallas constantes

Antes de que los transformadores se averiaran, las fluctuaciones eléctricas en la zona eran frecuentes. Odremán testifica que en ocasiones podían pasar entre dos y tres días sin electricidad.

“La Gobernación del estado y el concejal de la zona dicen que tienen técnicos y tienen cosas, pero las estamos esperando y todavía nada, 27 días tenemos hoy”, manifestó Alexis Urbano, vecino y miembro de contraloría del consejo comunal Alí Primera.

El concejal de 11 de Abril, Alexander Coreano, informó este 7 de noviembre -vía audio de WhatsApp- que reportaría la situación a Corpoelec para que acudieran al sitio. Sin embargo, han pasado siete días y esto no ha ocurrido. “No podemos tardar tanto para reportar las fallas y averías que están en nuestras comunidades”, indicó en el audio.

Los reportes de la comunidad iniciaron el 22 de octubre con el número 308488.

Cloacas desbordadas y sin agua en tuberías

       
Los vecinos también reportan fallas graves del suministro de agua. Llega cada siete días a una tubería general en la que hacen fila para llenar sus envases

Aunque la avería de los transformadores es el problema que más urge solucionar en esta comunidad, los vecinos también reportan fallas graves del suministro de agua por tuberías.

La comunidad ha permanecido fuera de la agenda de la Alcaldía de Caroní y la Gobernación del estado Bolívar: llevan al menos 20 años sin contar con agua por tuberías de forma constante, situación que se ha agravado en los últimos años de acuerdo con el testimonio de los vecinos.

El agua llega cada siete días y a una toma específica entre las calles, en donde se agrupan y hacen fila los miembros de la comunidad para llenar sus envases. El resto de los días deben comprar agua a las cisternas, situación que no ha cambiado, incluso en medio de una alarma sanitaria por COVID-19.

A esto se le suma la insalubridad ocasionada por las aguas negras. “Casi todas las calles entre San José y 11 de Abril están desbordadas, tenemos una escuela que se está cayendo y 20 años sin agua, ¿hasta cuándo? Por favor, estamos solicitando antes de que se vayan las elecciones porque después menos lo van a hacer”, expresó Urbano.

JSN Megazine 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework