viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Un sector del Centro Cívico de Puerto Ordaz tiene tres meses sin electricidad

Desde abril una falla subterránea dejó sin energía eléctrica a casi la mitad del Centro Cívico de Puerto Ordaz. Corpoelec dijo que no cuenta con los materiales para repararla. Los insumos requeridos alcanzan los $ 1.000.

@joelnixb

Desde hace tres meses un sector del Centro Cívico de Puerto Ordaz está sin energía eléctrica. Aunque equipos de la estatal Corpoelec han ido a supervisar la falla, alegan que la empresa no tiene los insumos y que los afectados deben costear la reparación.

Las fluctuaciones en el servicio eléctrico del Centro Cívico iniciaron antes de Semana Santa. A mediados de abril un sector quedó totalmente a oscuras, producto de una falla en los cables subterráneos que, según los afectados, se originó debido a la falta de mantenimiento por parte de Corpoelec.

En la zona afectada se encuentran las escuelas Siglo XXI y Nuestra Señora del Carmen, las oficinas del centro cultural y sala de usos múltiples de CVG Ferrominera Orinoco, locales comerciales y puestos de comida rápida. La Defensoría del Pueblo y la iglesia Nuestra Señora de Fátima tienen electricidad.

“Toda la zona frente al supermercado chino está comprometida. Gracias a Dios no hemos tenido robos, pero el vigilante ha manifestado que ha visto ciertos movimientos”, manifestó Jorge González, director de la Unidad Educativa Nuestra Señora del Carmen.

Debido a esta situación y la cuarentena, la actividad comercial de lo que fue el primer punto recreacional y económicamente productivo de Puerto Ordaz -fundado entre 1952 y 1956 por la Orinoco Mining Company- hoy se encuentra mermada. “Tenemos ya 86 días sin luz y sin producir nada, ni siquiera ir al local”, manifestó el comerciante Luis Villegas.

Ramiro Molina, encargado del famoso kiosco de venta de pastelitos El Junquito, declaró hace dos meses al equipo de Correo del Caroní que para conservar los alimentos de su negocio gastaba alrededor de un millón de bolívares diarios en hielo. “A veces no hacemos ni para comprar el hielo, ha venido menos gente y estamos trabajando prácticamente a pérdida”, dijo.

Personal de Corpoelec hizo la evaluación de la falla y elaboró una lista de repuestos necesarios; sin embargo, los trabajadores manifestaron a los afectados que deben costear la reparación, pues la empresa no tiene los materiales. Según los denunciantes, la lista de insumos está valorada en 1.000 dólares. Se requieren tres empalmes de 600 BLR calibre 250 MCM; un codo rompe carga número dos; un rollo de teipe 3M número 33 y cuatro metros de cable de 600 voltios.

Como alternativa solicitaron el apoyo al sindicato de Ferrominera Orinoco. “Hasta la semana pasada estuvimos esperando y nos dijeron que no podían ayudarnos. Esta no es una solución fácil”, manifestó Villegas. Mientras, planean asesorarse sobre la instalación de cables aéreos para evaluar una solución más factible y económica.