viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Desinformación y contradicciones generan protestas por combustible en la cuarta semana bajo el esquema 7×7

Falta de información confiable por parte de autoridades regionales generaron confusión, largas colas y protestas para surtir combustible. Aunque se suspendió el suministro, ninguna autoridad informó con antelación las razones de tal medida.

Dos días después de los rumores y un desmentido de la Gobernación del estado Bolívar, este lunes el suministro de combustible en Ciudad Guayana fue suspendido, tal como circularon el fin de semana en cadenas de mensajería instantánea sin firma.

Aunque en los anuncios de restricciones de la Gobernación no se incluyó a las estaciones de servicio, este martes solo algunas gasolineras estuvieron atendiendo hasta las 12:00 del mediodía y a sectores priorizados.

En Puerto Ordaz abrieron las estaciones de servicio del Trébol, Unare y La Piña, mientras que en San Félix estuvo activa la gasolinera Borges. Con gasoil para sectores prioritarios sólo están habilitadas la Roraima, Salto Ángel, Chirica y Savino.

Esta paralización repentina y sin previo aviso en el suministro generó trancas en la avenida de los trabajadores y quemas de cauchos en la concurrida avenida Manuel Piar. Alex Pantin, secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Bolívar, explicó que esto solo sería por esta semana. No quiso profundizar sobre el tema al no estar autorizado.

Los rumores y cadenas que se difundieron en redes sociales durante el viernes 19 de junio sobre la suspensión del suministro de combustible alarmaron el sábado a los ciudadanos y generaron colas kilométricas para abastecerse de gasolina, incluso a las que venden a 0.50 dólares el litro.

Aunque los rumores y cadenas fueron desmentidos el sábado en la tarde, en Bolívar no se completó el mes surtiendo combustible de forma continua y se aplicaron las medidas difundidas por los medios de mensajería instantánea.

Contradicciones en transporte

El día lunes el secretario Pantin anunció la paralización del sector transporte, sin embargo, este martes en un programa radial el alcalde de Caroní, Tito Oviedo, informó que continuaría el funcionamiento del transporte público -en especial- de los que trabajan a gasoil con la limitante hasta las 12:00 del medio día.

Aunque el Gobierno nacional indicó suministro de combustible ilimitado y con subsidio completo para el sector transporte en Ciudad Guayana, los choferes de las unidades viven una situación distinta.

Transportistas que usan gasolina están limitados a solo recibir 20 litros de combustible a precio subsidiado, el cual es insuficiente para trabajar. Ahora con el cierre de las gasolineras y las contradicciones de autoridades regionales la situación empeoró incluso para los que usan gasoil en sus vehículos.

Marco Riveros, presidente de la Línea de Transporte La Piña, declaró que los anuncios fueron un enredo para los transportistas dada las contradicciones que hubo por parte de las autoridades. Aseguró que aparte de ello por la confusión no hubo “ni una gota de gasoil para los transportistas” este martes.

Hasta ahora la información suministrada es poco precisa. Aunque el equipo de Correo del Caroní intentó contactar vía telefónica con la Autoridad Única de Combustible, el general de brigada en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), Julmer Rafael Ochoa Romero, no fue posible.