La comunidad alertó que hay partes de árboles enfermos y secos que han caído cerca de carros, temen que con el comienzo de la lluvia pueda ocurrir algún accidente.

Vecinos de Villa Central y Villa Colombia cortaron siete árboles de la vía Venezuela que, según algunos residentes, estaban desprendiendo sus ramas y podían dañar algún carro o lesionar a algún trasnseunte.

La jornada fue organizada sin la participación de la Alcaldía de Caroní porque hace aproximadamente cuatro años que la municipalidad no procura el mantenimiento de la avenida, indicó Alfredo Verde.

El vocero defendió que la comunidad cortara las ramas de los siete árboles porque en la primera lluvia de esta temporada cayó un pedazo de madera en medio de la arteria vial, un peligro tanto para vehículos como para vecinos.

Además argumentó que los postes de electricidad no funcionan porque la densidad de los árboles cubre la calle y la dejan oscura y más insegura. “La Gobernación, la Alcaldía, la gente de ambiente que son los que deberían mantener los árboles cortados para la claridad de las avenidas hace rato que no lo hacen”, expresó.

Rafael Figuera fue uno de los que solicitó hace dos años a la Alcaldía que les asistiera con el mantenimiento, y así restablecer la energía eléctrica en los postes, pero nadie les ha respondido.

“Como tienen tantos años que no la podan, las ramas se están metiendo hasta en las casas. Estamos evitando que venga una lluvia y las matas se caigan”, señaló Figuera, quien tuvo que podar un árbol cercano a su casa para evitar mayores riesgos. “Es un gobierno que se ha olvidado de la ciudad”, denunció, al tiempo que exigió que se garantice el servicio eléctrico y el aseo urbano.

Mas no todos están de acuerdo con la jornada voluntaria. “Los árboles no le están haciendo daño a nadie”, opinó una vecina que prefirió no identificarse y que aseguró que la vegetación no afecta el tendido eléctrico que tiene años sin funcionar. Aunque puso la denuncia sobre el corte de los árboles en una comandancia policial, no fue atendida.

Poda sin vigilancia

El urbanista Simón Yegres explicó que empresas como Hidrobolívar o Corpoelec pueden colaborar con la poda de estas áreas verdes, pero deben ser autorizadas por la Alcaldía de Caroní.

   
La ingeniera agrónoma advierte que la poda debe realizarse por parte de especialistas para no afectar la forma de los árboles ya que podría dañar el equilibrio y así generar alguna caída del mismo

Cuando el procedimiento se hace sin los conocimientos adecuados, puede generar la caída de un árbol aunque no sean esas las intenciones. Señaló que la municipalidad tiene la obligación de prestar ese servicio junto al cuerpo de bomberos y otros especialistas.

Una ingeniera agrónoma, que también prefirió no identificarse, manifestó que en ocasiones ha visto a trabajadores del Estado podando sin criterio ni especialización en la tarea.

Explicó que haya especialistas ambientales involucrados en la jornada para que guíen las labores de mantenimiento, y que al cortar no se perjudique la belleza o el equilibrio del árbol, lo que podría generar consecuencias negativas posteriormente.

El mantenimiento no solo debe ser de despeje sino de saneamiento para lograr la limpieza de la vegetación arbórea, salvar los árboles de secarse y restablecer la belleza del paisaje urbano. Subrayó que con monitoreo, vigilancia y mantenimiento preventivo se evitarías las podas severas, controlando o erradicando parásitos en su fase inicial.

Pocas respuestas

El secretario de Gestión Urbana de Caroní, Giovanny Barrios, indicó que desde Improambiente no se autorizó la poda para los árboles de Villa Central. Desconoce cuántos mantenimientos a las áreas verdes se están haciendo y el número de especialistas que tienen para atender este tipo de trabajos.

El equipo de Correo del Caroní intentó contactar vía telefónica a Orbel Zamora, presidente de Improambiente Caroní, órgano encargado de este tipo de labores, pero no fue posible.

JSN Megazine 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework