viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Un mes sin servicio eléctrico tiene un sector del Centro Cívico de Puerto Ordaz

Corpoelec alega no tener insumos para solventar la falla que mantiene sin electricidad a un circuito del Centro Cívico. Los afectados son los que deben suministrar los insumos para solventar la falla.

Desde hace al menos un mes, un sector del Centro Cívico en Puerto Ordaz está sin servicio eléctrico. Trabajadores de Corpoelec han acudido unas tres o cuatro veces, pero aún no hay solución. Alegan que no cuentan con los insumos para solventar la falla.

Entre los afectados está Ramiro Molina, encargado del famoso kiosco de venta de pastelitos El Junquito, al frente del Centro Comercial Compostela.

“De Corpoelec nos dicen que hace falta unos materiales, un cable. A un señor le dijeron que consiguiera una pieza y le ponían el servicio, pero solo a él”, comentó.

Estos servicios, agregaron transeúntes en el sector, suelen pagarse aparte y en dólares.

Mientras tanto, Molina gasta al menos un millón de bolívares diarios en compra de hielo para conservar los alimentos. Esto a pesar de las bajas ventas durante la cuarentena, por la poca afluencia de clientes.

  El Observatorio de Servicios Públicos de Ciudad Guayana advierte que 36% de los sectores que monitorean diariamente sufre constantes apagones  

“A veces no hacemos ni para comprar el hielo, ha venido menos gente y estamos trabajando prácticamente a pérdida”, lamentó.

El circuito afectado incluye las escuelas Siglo XXI y Nuestra Señora de Fátima; la iglesia, Defensoría y oficinas de Ferrominera Orinoco de ese sector gozan de electricidad.

Para Jorge González, director de la Unidad Educativa Nuestra Señora de Fátima, el problema no lo han solventado debido a que, precisamente por la cuarentena, los afectados no son sector primario, a excepción del puesto de venta de pastelitos y arepas. Las clases presenciales están suspendidas y, en esta institución, habilitan los lunes, miércoles y viernes un buzón para la recepción de actividades académicas para aquellos alumnos que no tengan acceso a internet o un teléfono inteligente.

Algunos de los materiales que solicita Corpoelec para solventar la avería eléctrica es un empalme 600 BLR calibre 250 MCM, así como rodillos de teipe y cables de alta tensión.

Desde que comenzó la cuarentena son varios los sectores de Ciudad Guayana que reportan constantes fallas eléctricas. La explosión de un transformador en la urbanización Los Mangos, en Puerto Ordaz, dejó a varias viviendas sin electricidad por más de dos días. Posteriormente fue la caída de un árbol lo que provocó un apagón en el sector Castillito, Villa Latina y parte del centro de Puerto Ordaz, e incluso afectó la sede de Cantv y toda Ciudad Guayana quedó sin electricidad. En ese caso, la comunidad tenía años previendo el peligro y un mes antes hizo la última solicitud a la Alcaldía de Caroní para que podara el árbol en riesgo de derrumbe y advirtieron de otro gran arbusto en la misma situación.

De acuerdo con el Observatorio de Servicios Públicos de Ciudad Guayana, de 258 sectores que monitorean diariamente, 36% de ellos sufre constantes apagones.