jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Falla eléctrica dejó 13 horas sin luz a vecinos de Los Mangos y afectó a varias urbanizaciones de Puerto Ordaz

La rotura de 3 conductores y una falla subterránea en el Circuito 12 de la Subestación Los Olivos generaron que Alta Vista y Los Mangos estuvieran sin servicio eléctrico toda la noche del domingo y la mañana del lunes.

Desde las 11:40 pm del domingo 3 de mayo se registró fallas en el servicio eléctrico en algunos sectores de Puerto Ordaz. Alta Vista, Los Mangos, Los Olivos, Villa Colombia y Villa Náutica fueron algunas de las urbanizaciones afectadas. Luego de media hora el suministro fue normalizado, pero no llegó a todas las comunidades afectadas.

En la Urbanización Los Mangos, pasada 1:00 de la tarde, fue que se reactivó el servicio eléctrico. Los trabajadores de Corpoelec no informaron la razón del corte a los residentes del sector. “No ha venido nadie a percatarse o a decir qué es lo que está pasando”, dijo Yulmi Vera.

“Nosotros no dormimos bien con el calor”, comentó Vera, a su vez señaló que sumado al temor por los alimentos que necesitan refrigeración, las fallas del servicio eléctrico también son un problema para los equipos electrónicos: “Hay veces que cuando viene, viene con altas que dañan los equipos”, indicó.

Algunos vecinos en Los Mangos salieron de sus casas a limpiar sus porches por la falta de electricidad que no les permitió ni prepararse el desayuno. “Todos tenemos cocina eléctrica, lo que hemos comido es pancito, ni siquiera el café”, señaló María Villarroel, habitante de uno de los apartamentos.

   
La rotura de 3 conductores y una falla subterránea en el Circuito 12 de la Subestación Los Olivos generaron que Alta Vista y Los Mangos, en Puerto Ordaz, estuvieran sin servicio eléctrico toda la noche del domingo y la mañana del lunes

Con la falla eléctrica también quedaron desconectados telefónicamente. “No hay luz, no hay nada”, aseguró Villarroel. Relató que ella por su edad podía esperar hasta la restitución del servicio para la preparación de alimentos pero que las horas sin luz eran preocupante para las personas con niños o ancianos.

En Alta Vista, cerca de la Torre Movistar, la energía eléctrica llegó pasada las 9:00 de la mañana del lunes, a pesar que les comunicaron que sería repuesta en 15 minutos. Ana Pernalete señaló que lo peor fue el calor al momento de dormir y no tener cómo cocinar en la mañana al depender de una cocina eléctrica.

La falla del servicio también afectó el surtido de agua hacia los apartamentos que necesitan de bomba eléctrica, a pesar de pasar casi 10 horas sin electricidad desconocen la razón de la falla y dónde ocurrió al no ser informados de la misma.

El gerente estadal de distribución, Dimas González, informó vía telefónica que el corte en Los Mangos se originó por la rotura de 3 conductores eléctricos, mientras que en Alta Vista lo que ocasionó el corte de electricidad fue una falla subterránea en el Circuito 12 de la Subestación Los Olivos.

González señaló que la tardanza se debió a que el problema subterráneo es más complejo: la falla no se ubica a simple vista y los materiales son difíciles de ubicar por la poca existencia de los mismos y los costos que implican.

De acuerdo con la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica y Mecánica (Aviem), en el resumen operativo del Sistema Eléctrico Nacional realizado hasta el 31 de octubre de 2019, informaron que las centrales hidroeléctricas producían para ese momento 6.418 megavatios (MW) de los 16.228 MW de capacidad instalada, mientras las termoeléctricas producían 2.177 MW de las 17.812 MW de capacidad instalada.

El monitoreo señalaba que en el país hay una demanda promedio de 9.604 MW, para los 8.610 MW disponibles, siendo superada la producción por un 11.5%. Expertos eléctricos en el mes de marzo aseguraron que la cuarentena no empeoraba las condiciones y el servicio eléctrico en el país, al haber una disminución en la demanda por la paralización del sector comercio e industria.

En Puerto Ordaz, las oscilaciones eléctricas siguen siendo recurrentes, desde la cuarentena sectores como Villa Colombia y Alta Vista han registrado constantes cortes del servicio. La falta de mantenimiento y la desinversión mantienen al sistema eléctrico pendiendo de un hilo.