martes, 19 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Información sobre presunta llegada del coronavirus de Wuhan a Puerto Ordaz es falsa

Por ahora, no se ha confirmado la llegada del coronavirus a Sudamérica. En Venezuela, las distintas denuncias realizadas en redes sociales fueron registradas como fake news.
     


El coronavirus no ha llegado al país pero la Cruz Roja de Venezuela anuncia medidas preventivas

El supuesto caso de coronavirus de Wuhan en la Clínica Puerto Ordaz de Ciudad Guayana resultó ser falso. El presidente y director del centro de salud, Antonio José Silva Andrade, negó algún caso o sintomatología parecida a la enfermedad.

A pesar que ya ha circulado en varias cadenas por redes sociales que personas con el coronavirus de Wuhan se han presentado en distintas clínicas de Ciudad Guayana, hasta ahora no ha habido el primer caso confirmado de esta enfermedad. Asimismo, el director de la clínica recomendó a la ciudadanía no entrar en un estado de desesperación ni de automedicación.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el coronavirus se identificó por primera vez en Arabia Saudita en 2012. En 2020 surgió de nuevo desde China, principalmente de las zonas de Wuhan e Hubei, las cuales ya han sido puestas en cuarentena tras dejar 17 muertos.

A pesar que no se sabe a ciencia cierta cómo se originó esta enfermedad que ha contagiado a más de 500 personas, se presume que provenga de animales salvajes vendidos en un mercado sin garantías de higiene. Estados Unidos ya notificó su primer caso de coronavirus de Wuhan en la ciudad de Seattle, sin embargo, Brasil y Colombia no han confirmado los posibles casos de los que han llevado registro.

Franklin Franchi, presidente del Instituto de Salud Pública (ISP) del estado Bolívar, negó hasta ahora cualquier caso de coronavirus y manifestó que el equipo epidemiológico se mantiene en constante alerta para dar respuesta ante cualquier situación.

Aunque en Venezuela no se ha registrado algún caso de coronavirus de Wuhan, la Cruz Roja ha alertado sobre algunas medidas preventivas de la enfermedad, como lavarse las manos con frecuencia y usar tapaboca. Esta forma de coronavirus no tiene vacunas preventivas y puede ser transmitido de persona a persona. La sintomatología va desde fiebre, tos, hasta dificultad para respirar y dolor muscular.