martes, 19 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Trabajos finales de Comunicación Social UCAB apuntan hacia una Guayana más humana

Estudiantes de las cuatro concentraciones de Comunicación Social de la UCAB Guayana presentan sus respectivos trabajos finales en busca de cualidades más humanas para Puerto Ordaz.

Comunicaciones Corporativas, Artes Audiovisuales, Mercadeo y Periodismo son las especializaciones que ofrece la Universidad Católica Andrés Bello, campus Guayana (UCAB), en la carrera de Comunicación Social y, aunque cada una tenga características distintas, el objetivo de todas es dar herramientas a los ciudadanos guayaneses para una comunicación que genere un entorno más productivo y sano para la ciudad.

El director de la Escuela de Comunicación Social, Oscar Murillo, mencionó que la finalidad de la institución es potenciar el área de investigación para aportar soluciones comunicacionales que apunten al desarrollo integral del individuo. Agregó que entre los objetivos de la escuela están formar profesionales con competencias en un contexto global y servir solidariamente a la sociedad venezolana.

Un compromiso con las empresas y fundaciones

Parte del trabajo de las principales concentraciones de Mercadeo y Comunicaciones Corporativas es darle un lado más humano a las organizaciones desde el área comunicacional, entendiendo así que cada una de estas debe tener ciertos criterios que la diferencien y las identifiquen.

Ana María Quintero, coordinadora de investigación de la Escuela de Comunicación Social, destacó que para brindar un buen servicio como empresa es necesario que cada una de las instituciones comprendan la importancia de las comunicaciones internas que van desde una línea gráfica definida hasta la relación y comunicación de cada una de los empleados.

 
Durante los días miércoles, jueves y viernes continuarán los trabajos de Artes Audiovisuales y Periodismo | Foto Jhonas Moreno
 

También agregó que la meta de los trabajos de comunicación externa en el área del mercadeo no solo es investigar para ayudar a comercializar productos y servicios, sino además definir cómo va a ser percibida la institución por los consumidores.

Alexis Mora, profesor y especialista del mercadeo, explicó que hay muchos empresarios tratando de sobrevivir en un entorno desafiante y para esto las herramientas del mercadeo son importantes para saber cómo y cuándo entrar a incidir en nuevos espacios.

Los estudiantes de estas concentraciones no solo trabajan con empresarios, sino también con organizaciones sin fines de lucro como Fundación Mefri y la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu), aportando al desarrollo de la ciudad, pero también a la garantía de los derechos humanos en Guayana.

Contar historias desde lo audiovisual

Carlos Ortiz, coordinador de audiovisuales de la Escuela de Comunicación Social, comentó que para ellos es vital aportar soluciones -desde los trabajos finales- a problemas comunicacionales, en los que se pretende ayudar o visibilizar a ciertas empresas o instituciones no gubernamentales.

En esta concentración se han realizado desde documentales, spot publicitarios hasta videos organizacionales que puedan ayudar a solventar ciertas carencias en esta área de la comunicación.

Nuevos periodistas independientes

A pesar de la censura propiciada por el Ejecutivo para asfixiar a los medios independientes, la Escuela de Comunicación Social sigue siendo la casa para formar nuevos periodistas, los cuales desde el lado de la sociedad hagan contrapeso a los gobernantes.

Murillo finalizó mencionando que para ellos, dada la situación país, es importante revisar el impacto que tiene la emergencia humanitaria compleja en sectores vulnerables de la población. Más allá de los problemas, buscan investigar cómo impacta a los distintos grupos que hacen vida en Guayana.

A pesar de que algunos TFC ya han sido presentados, la escuela de Comunicación Social abrirá sus puertas hasta el viernes para que los guayaneses se acerquen a ver las investigaciones realizadas por los estudiantes en los trabajos restantes de Artes Audiovisuales y Periodismo.