La Fundación Catedral continuará trabajando por materializar la culminación de la catedral San Juan Pablo II. Sin embargo, debido a la situación económica del país han replanteado parte del proyecto e inician por el techo de la estructura que originalmente sería de vaciado de concreto, pero será cambiado por vigas, sin romper con la estética.

 

“Techa tu catedral” es la campaña que promueve la fundación con miras a la culminación de la construcción de la catedral San Juan Pablo II en Ciudad Guayana. La meta en este momento es contar con el techo para la iglesia, y continuar posteriormente con el resto del proyecto que debió replantearse, de acuerdo con el diseño original, debido a la crisis económica en el país.

Monseñor Helizandro Terán, obispo de Ciudad Guayana, explicó que en los términos en que el proyecto estaba planteado inicialmente, hoy resulta imposible construir. Agregó que precisamente frente a la crisis del país, donde hay venezolanos que mueren por falta de alimentos y medicinas -aseveró- “no podemos estar haciendo construcciones que puedan escandalizar”.

“El primer paso para la transformación del proyecto, para hacerlo más viable, comenzaremos por el techo. Una vez techada la catedral y con luz se hace muchísimo. El diseño original era para un techo con vaciado en concreto y pasará a un techo de estructura metálica, que no va a romper con la estética del proyecto original”, detalló.

“La meta en este momento es colaborar para techar la catedral en Ciudad Guayana”, agregó.

 

El diseño original de la Catedral de Ciudad Guayana fue replanteado sin que pierda la estética del bosquejo inicial / FOTO WILLIAM URDANETA

 

El padre Gerardo Moreno, párroco de esta catedral, destacó que han contado con colaboraciones tanto nacional como internacional. Asimismo, planteó la campaña “un dólar para la catedral”, para la recaudación de fondos.

Monseñor Helizandro Terán destacó también la solidaridad que persiste en los feligreses y aseveró: “son muchos los hombres y mujeres que se saben y se sienten iglesia”, pues a pesar de la crisis se mantiene la solidaridad y colaboración. Y a propósito del más reciente robo a la catedral, manifestó: “la frustración también la tenemos nosotros porque hace ver que nadie está inmune al hampa en nuestro país”.

El padre Gerardo moreno aprovechó para recordar que este 16 de octubre se cumplieron 40 años desde que el nombramiento del papa Juan Pablo II. Anunció que el 22 de octubre a las 5:00 de la tarde se celebrará una misa en los espacios de la catedral, y al culminar se volverá a iluminar la conocida “Cruz del Papa”.

El sueño de contar con una catedral en Ciudad Guayana surgió en 1985 con la visita del papa Juan Pablo II. En 1997 se creó la Fundación Catedral.