jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Retoman suministro de combustible por terminal de la placa en tres municipios de Bolívar

La medida será aplicada a partir del lunes 14 de octubre en los municipios Caroní, Heres y Piar.

[email protected]

El gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, informó que a partir del lunes 14 de octubre se retomará el plan de suministro de combustible por el terminal de la placa del vehículo en los municipios Caroní, Heres y Piar, una estrategia que se implementó en junio en medio de una crisis de abastecimiento de gasolina en la entidad. No obstante, no precisó cuáles son las causas de la falla en la distribución ni cuándo se normalizará el despacho.

“A partir del día lunes va a iniciarse el plan numérico de control de placas que fue empleado en el mes de junio”, dijo. En el plan participarán uniformados de la REDI Guayana, Autoridad Única de Combustible, Alcaldía y personal de la Gobernación del estado Bolívar.

El lunes y jueves corresponde surtir a los vehículos con placas que finalizan en 0, 1, 2 y 3; el martes y viernes, 4, 5 y 6 y el miércoles y sábado, las placas que terminen en 7, 8 y 9. “Les pido la comprensión que siempre han tenido en estas estrategias, que son las únicas que nos van a llevar la tranquilidad a nuestro pueblo y la seguridad de que vamos a surtir a todos y cada uno de los que asistan a provisionar combustible”.

Las unidades de transporte público e instituciones estatales deberán surtir en la Base Aérea y en el CTE Cachamay.

Las fallas en el suministro de combustible han sido recurrentes a lo largo del 2019. La más reciente inició hace dos semanas, cuando empezaron a formarse largas colas a las afueras de las estaciones de servicio debido a retrasos en el despacho del combustible.

Desde hace tres días aproximadamente, los conductores realizan colas desde el día anterior para intentar surtir, pero en algunos casos ha sido infructuoso pues el combustible se agota antes de llegar a la estación.

Autoridades han guardado silencio en torno a las causas de la falla de distribución. No obstante, el gobernador del estado Trujillo, Henry Rangel Silva, pidió el jueves a los trujillanos “ahorrar” combustible. “La gran recomendación es máximo ahorro, estamos en un momento muy crítico del suministro del producto (…) La situación es bien comprometida”, dijo.

Precisó que el 6 de septiembre, distribuían 800 mil litros de gasolina y 160 mil litros de gasoil. La distribución ha caído progresivamente y el 8 de octubre rondaba los 240 mil litros, una merma de 70%. “No se está produciendo suficiente gasolina en el país, no está llegando, los buques que transportan esa gasolina no están operando”, agregó.

Dijo que la disminución de los inventarios de gasolina y gasoil en Venezuela es consecuencia de la “guerra económica”. “Si un tanque nos duraba cinco días, tenemos que hacer que nos dure ocho días, planificando más el movimiento”, expresó.

La escasez del combustible va de la mano con la caída de la producción petrolera nacional. De acuerdo con el informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Venezuela produjo -según fuentes secundarias- 644 mil barriles diarios en septiembre de 2019, una caída de 11,4% comparado con agosto. Al cierre de 2018, la producción rondaba los 1,3 millones de barriles diarios.

El reporte directo establece una producción de 749 mil barriles diarios, una cifra igualmente ínfima y que muestra una tendencia decreciente de la producción.

El boletín mensual de la organización destaca que la producción de petróleo crudo disminuyó principalmente en Arabia Saudita, Venezuela, Iraq e Irán, mientras que aumentó en Libia, Angola y Congo.